Según un informe de la Autoridad de Competencia y Mercados del gobierno de Reino Unido, Google le paga a Apple una “mayoría sustancial” de los 1.2 mil millones de libras que paga cada año solo en el Reino Unido por las llamadas posiciones predeterminadas, es decir, cuando Google le paga a una empresa para que haga que su motor de búsqueda sea el que salga por defecto en un navegador u otra plataforma. Según dicho informe:
El acuerdo crea una barrera significativa de entrada y expansión para los competidores de Google. Sugerimos limitar la capacidad de Apple para monetizar dichos acuerdos o dar a los usuarios una opción de motor de búsqueda en la configuración.
Todo esto se debe a que durante años, Safari móvil se ha basado en la búsqueda de Google, lo que convierte al iPhone en un generador de ingresos considerable para el negocio de publicidad móvil de Google y le da a la compañía una ventaja competitiva sobre la competencia.
Hace varios años, en 2014, documentos judiciales mostraron un pago de mil millones de dólares que Google hizo para asegurar la posición predeterminada en Safari móvil en Estados Unidos. Los analistas estiman que con los años esa cifra no ha hecho más que aumentar, y que a su vez, Apple se beneficia de ello con un estimado de 9 mil millones de dólares al año.
Por todo ello, los reguladores de Reino Unido están preocupados del acuerdo en el país, preocupaciones derivadas del tamaño y el poder de las compañías de Silicon Valley y la imposibilidad de que exista competencia.
(Gizmodo)