La nueva edición de CES que dio comienzo el martes 7 de enero y que se prolongará hasta el viernes 10, donde las empresas tecnológicas más punteras presentarán los próximos avances tecnológicos y productos que sacarán al mercado.
Más de 4.500 empresas han acudido al CES y han presentado productos de 36 categorías diferentes como televisores, "smartphones" o dispositivos inteligentes para los hogares.
La primera vez que se celebró este evento fue en 1976, con sede principal en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Actualmente el evento propiedad de Consumer Technology Association (CTA), es una de las principales ferias tecnológicas a nivel mundial. Para la edición de 2020 se esperan más de 170.000 asistentes de 160 países distintos, como ha recogido la organización de CES en un comunicado.
Principales tendencias
CES permite conocer de primera mano las tendencias que actualmente guían los avances tecnológicos y el camino que seguirán las compañías en los próximos años. En este sentido, el managing director en el área de Comunicaciones, Medios y Tecnología (CMT) de Accenture, Adolfo Rodero, ha identificado tres que destacarán por encima del resto.
Se trata de la tecnología 5G, que permitirá una mayor convergencia del hogar y la oficina. "En el CES esperamos un primer anticipo del hogar y el lugar de trabajo del futuro", indica Rodero, en un comunicado.
La conectividad 5G, como explica, proporcionará menor latencia y mayor capacidad de datos. Será cien veces más rápida que las redes 4G existentes, lo que permitirá que la Inteligencia Artificial, los procesos informáticos y el análisis de datos sean ya los grandes protagonistas en la mejora de la experiencia del usuario.
Por otra parte, los cambios en la movilidad obligarán a las empresas a identificar nuevos enfoques hacia un sistema de movilidad del futuro totalmente nuevo, sostenible y rentable. Uno de estos enfoques es la tendencia de los consumidores hacia el "car sharing" (compartir coche) o "ride-hailing" (vehículos de alquiler con conductor), en vez de tener un coche propio.
CES también reparará en el negocio responsable con los datos emocionales de los consumidores. Los sistemas y dispositivos de Inteligencia Artificial ya pueden reconocer, interpretar, procesar y simular las emociones humanas, por lo que un análisis facial o de voz se puede usar para decodificar las emociones humanas y usarlo en marketing, investigación de mercado o encuestas políticas.
En este marco, Rodero señala que sin medidas de buen gobierno o responsabilidad, las empresas de CMT corren el riesgo de perder la confianza de los clientes y de desaprovechar la oportunidad de usar los datos emocionales para innovar e impulsar un crecimiento rentable.
Carne hecha con plantas, taxis voladores o máscaras para limpiar el aire
En esta feria puedes ver avances que jamás imaginaste que verías. Entre las principales tendencias encontramos que el futuro de las pantallas es flexible.
Las empresas tecnológicas están ya inmersos en el mundo de las pantallas flexibles que convierten los ángulos de visión en algo espectacular. Además, ahora será posible esconder el televisor enrollándolo como una persiana o convertir una tablet en un ordenador.
En el campo de los automóviles el avance tiene un camino claro: el coche autónomo sin conductor pero con copiloto para las "megaciudades" del futuro.
Y en el ámbito de la alimentación, el futuro pasa por comer carne de procedencia vegetal. Se trata de hamburguesas hechas a base de soja pero con sabor a cerdo. Este tipo de alimento es mejor con el medio ambiente, mejor para la salud y para los animales, aseguran los expertos.