WhatsApp ha incorporado algunas novedades a lo largo de 2019, pero muchas de las grandes esperadas siguen en la plataforma de lanzamiento. Es posible que una de las notables del año que dejamos atrás sea la posibilidad de evitar que nos metan en grupos de WhatsApp sin nuestro permiso. Entre las peticiones que realizábamos a principios del año pasado, algunas de ellas deberían llegar en este recién estrenado 2020.
Modo oscuro (Dark Mode)
Activar el modo oscuro de WhatsApp es uno de los deseos de los usuarios de la popular aplicación de mensajería desde la llegada de las pantallas OLED. Poco a poco, los sistemas operativos y las aplicaciones están abrazando este modo oscuro que ayuda a mejorar la duración de la batería. Durante los últimos meses hemos visto capturas de cómo lucirá este modo que incluso funcionará replicando lo que tengamos activo en el sistema operativo iOS 13 o Android 10.
En el nuevo menú Tema que encontraremos en Ajustes tendremos estas opciones:
Luz: el que tenemos actualmente en WhatsApp y nos ha acompañado desde hace años.
Oscuro: el esperado modo oscuro especialmente diseñado para pantallas OLED.
Por defecto del sistema o Se estableció por el ahorro de batería. Esta opción es diferente según tengamos Android 10 o una versión inferior.
Mensajes que se autodestruyen
WhatsApp lleva tiempo probando los “Mensajes que desaparecen” o “Dissapearing messages” en inglés. Esto es básicamente una función que permite que esos mensajes sólo sean visibles durante un lapso de tiempo que se define antes de enviarlo. Esto, que puede tener sentido para grupos, no lo tiene tanto para chats individuales.
Por esa razón, la función de mensajes que desaparecen o se autodestruyen llegará en 2020 a los grupos de WhatsApp. El administrador podrá elegir que los mensajes desaparezcan entre 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes o un año, o bien optar porque no desaparezcan como pasa actualmente.
Anuncios y publicidad
Siempre se ha hablado de la necesidad de WhatsApp de monetizar la aplicación y parece que en 2020 van a dar pasos en este sentido. Esto fue confirmado en mayo del año pasado con vistas a implementarse en 2020. Eso sí, no debemos esperar una publicidad muy invasiva ni banners a la hora de chatear ya que, por ahora, sólo está previsto colar publicidad en los estados que publiquen nuestros contactos. Esto es igual que Instagram en sus Stories cuando saltamos de una a otra.
Dispositivos sin soporte iOS y Android
Desde ayer 31 de diciembre de 2019 es imposible utilizar WhatsApp en móviles Windows Phone. Además, a partir del 1 de febrero de 2020, WhatsApp dejará de funcionar en todas las versiones de Android anteriores a Android 2.3.7 Gingerbread (incluido), siendo necesario tener al menos Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich.
En el caso de iPhone, a partir del 1 de febrero de 2020, WhatsApp dejará de funcionar si tenemos iOS 8 o alguna versión anterior. Es decir, será necesario contar con iOS 9 para que WhatsApp funcione y más concretamente, con iOS 9.3.6 ya que soluciona un grave error relacionado con el GPS del móvil.
Búsqueda de fotos y documentos
Una de las novedades de WhatsApp en 2020 de la que menos se está hablando es de la búsqueda de fotos y documentos. Según se ha filtrado en las últimas semanas, esta nueva búsqueda inversa funcionará de forma similar a Google Imágenes y nos permitirá encontrar fotos o documentos de forma rápida. De hecho, WhatsApp nos advertirá del uso de los servidores de Google para localizar la foto. Se cree que puede servir para luchar contra las fake news.
Código QR para añadir contactos
WhatsApp lleva trabajando algún tiempo en la posibilidad de compartir nuestro contacto con otra persona mediante el escaneo de un código QR. Este estará localizado en la sección de Perfil de nuestro móvil. Gracias a este código podremos añadir contactos de forma mucho más sencilla y rápida, aunque es posible que los más beneficiados de esta función serán sobre todo las empresas que utilicen WhatsApp Business, ya que podrán poner el código QR en su establecimiento.
Navegador integrado
Pronto dejará de ser necesario abrir los enlaces que nos pasan por WhatsApp desde un navegador externo. La popular aplicación de mensajería instantánea está trabajando en incorporar su propio navegador integrado para ver directamente los enlaces que nos envíen por mensajes, ya sea de Grupos o en chats individuales.
Mejoras en la cámara
WhatsApp tiene su propia aplicación de cámara con algunas funciones especiales, aunque es cierto que podría ofrecer algo más como ya ofrecen Instagram o Snapchat. Eso será precisamente lo que tendremos en 2020 con nuevos filtros o la opción de realizar animaciones de hasta 7 segundos al estilo boomerang.
Mensajes de voz sin abrir WhatsApp
Los mensajes de voz cada vez se utilizan más e incluso hay quien se comunica casi exclusivamente de esta forma. Para dar más opciones a los usuarios, WhatsApp permitirá escuchar los mensajes de voz desde las notificaciones como ya hace con las imágenes que nos envían.
Varios dispositivos con una cuenta
Si el modo oscuro es una de novedades más esperadas, esta es una de las novedades más necesitadas. Hasta ahora, salvo “chanchullos” con WhatsApp Web, era imposible tener la aplicación en varios dispositivos. Esto es clave para usarla en tabletas y móviles al mismo tiempo. Su principal rival, Telegram, tiene aplicaciones para varios tipos de dispositivos que comparten la misma cuenta.
De hecho, se ha filtrado incluso la que podría ser la versión nativa de WhatsApp para iPad, la tableta de Apple. Sea como fuere, los responsables de la aplicación deberán lanzar versiones nativas para todos los sistemas y activar una cuenta única que nos permite tener WhatsApp en varios dispositivos al mismo tiempo.
Integración con Facebook e Instagram
Facebook anunció sus planes de fusionar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram Direct en una única plataforma, aunque parece que tiene problemas con la FTC (Federal Trade Commission) que incluso podrían trastocar estos planes. Esta es una de las novedades de 2020 que más está en el aire ahora mismo.
Eso sí, la compañía seguirá intentando conseguir que todo el mundo sepa a quien pertenece la popular aplicación de mensajería. La última idea pasa por añadir un gigante “from FACEBOOK” en la pantalla de bienvenida de WhatsApp o al abrir el menú de configuración.