En los últimos años, se han diseñado y construido una variedad de robots blandos y máquinas blandas, y se han explorado y demostrado muchas características ventajosas, siendo la gran biocompatibilidad una de las más importantes.
En esta ocasión, científicos de la Universidad de California desarrollaron unaHMI entre los ojos humanos y una lente biomimética suave que te permite hacer zoom simplemente parpadeando dos veces. La lente de contacto está hecha de polímeros que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica y es controlada usando cinco electrodos alrededor del ojo que funcionan como músculos.
En este estudio, el equipo de ingenieros midieron señales electrooculográficas e hicieron lentes que responden a esa actividad. Estas señales electrooculográficas que reflejan el cambio de la diferencia de potencial eléctrico entre la córnea y el fondo ocular de los ojos se utilizaron para controlar los movimientos y el cambio de la longitud focal de la lente blanda.
"El sistema desarrollado en el presente estudio tiene el potencial de ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica operada remotamente en el futuro", escribieron los investigadores en el artículo publicado en la revista científica Advanced Functional Materials.