La iniciativa partió del Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático, que encargó al motor de búsqueda Baidu (el Google chino) el desarrollo de esta ‘app’ “destinada a ayudar a los turistas locales y foráneos a encontrar los baños más próximos”, informó este miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.
El ministro del ramo, Zhang Xu, señaló que todos aquellos excusados públicos construidos antes de este año en atracciones turísticas, estaciones de transporte, parques o zonas de ocio estarán presentes en el mapa para que todo aquel que visite China pueda solucionar sus urgencias.
Según la fuente -que apuntó que también estarán marcados los baños con accesibilidad especial-, más de 20.000 retretes aparecerán en este mapa de los evacuatorios de China.
El celo del Ministerio chino de Turismo ha llevado al departamento dirigido por Zhang a requerir a todos los órganos de él dependientes y al personal de éstos que recopilen y verifiquen la información de cada urinario público.
El pasado mes de diciembre, Pekín anunció su intención de construir o reformar cerca de 21.000 aseos en zonas turísticas en 2019, una medida que forma parte de la llamada “revolución de los retretes”, impulsada en 2015 en el país asiático para incentivar el turismo.
Dicha “revolución” hace referencia al interés del Gobierno chino por mejorar los baños públicos -que durante años han gozado de fama de insalubres- y estimular así la ingente industria turística nacional.