Hackers y estafadores han vuelto a utilizar esta forma de delito que ha tenido éxito en países como España, Holanda y recientemente en Brasil y Uruguay.
El engaño se produce cuando el usuario recibe un mensaje en el que un contacto le indica que le llame a un número telefónico diferente o le envíe una transferencia bancaria con urgencia a través de un enlace.
Cuando llama a ese número o se hace clic en ese hipervínculo, el virus que vulnera su dispositivo se activa y permite el acceso a su información personal, desde direcciones de correo electrónico hasta contraseñas o datos bancarios que se encuentren guardados en sus aplicaciones.
Esta acción también activa un reenvío inmediato a los contactos disponibles de la agenda de la víctima, precisamente la manera en que se propagan este y otros mecanismos de estafa.
WhatsApp desarrolla una opción que obligará a pedirle permiso antes de agregarlo
WhatsApp está empezando a desarrollar nuevas funciones para todos los usuarios de beta, que estarán disponibles para cualquiera que tenga la versión de AppStore. La función estará disponible para todos en el futuro para cualquier usuario de la versión beta de iOS que se unió al programa beta de TestFlight en las próximas actualizaciones de iOS, reporta el portal WABetainfo.
WABetainfo había publicado hace meses que la compañía trabajaba en un sistema de Configuración de Privacidad para las empresas, que eliminara la opción de que estas fueran agregadas a grupos sin su consentimiento. Tiempo después, la compañía ha decidido extender esta función para cualquier usuario, teniendo en cuenta sus dos aplicaciones WhatsApp Messenger y WhatsApp Business.
“Cuando el administrador no pueda agregarnos, recibiremos una solicitud para unirnos mediante un sistema de invitación. Pero, ¿cuándo el administrador no puede agregarnos al grupo? Depende de nuestra configuración de privacidad.”, explica el medio.
Según se explica en el artículo de WABetainfo, recibiremos una solicitud en estas situaciones, según la configuración de privacidad seleccionada:
Todos: el usuario siempre puede ser agregado en grupos. No se recibirán invitaciones.
Mis contactos: el usuario siempre se puede agregar en grupos de sus contactos. Recibirá una invitación para unirse a un grupo de personas que no están en su lista de contactos.
Nadie: el usuario no puede ser agregado directamente en grupos, en ninguna situación. Recibirá una solicitud cada vez que alguien quiera agregarlo en un grupo.