La empresa estadounidense Apple eliminó este jueves del servicio App Store la aplicación Adware Doctor, popular herramienta para prevenir y eliminar ataques de malware, después de que el mes pasado transcendiera que actuaba como "spyware", robando el historial de navegación y otros datos personales de sus usuarios que luego enviaba a un servidor de China, informa 9T05, portal dedicado a los ordenadores Mac.
Hasta que fue retirada, la herramienta ocupaba la primera posición entre las aplicaciones de pago en la App Store de la compañía.
Los problemas de Adware Doctor, que costaba 5 dólares, fueron detectados por Patrick Wardle, investigador de seguridad y hacker de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), que el pasado mes notificó el fallo en una publicación de su blog.
Una vez descargada la aplicación, que contaba con más de 7.200 calificaciones —la mayoría de cinco estrellas—, solicitaba el acceso de alto nivel a los archivos del sistema, así como a los archivos del directorio de inicio. Sin embargo, lo que en realidad hacía la aplicación era recopilar el historial de navegación y la lista de programas y aplicaciones descargadas por el usuario, que enviaba de manera periódica a un servidor de China mediante un archivo comprimido.
Desde que Wardle publicó el error en la aplicación disminuyó la actividad del servidor chino al que era enviada la información. De momento, Apple no se ha pronunciado sobre la eliminación de Adware Doctor de su servicio App Store.
(Fuente: RT)