Fundador del sitio InfoWars, Alex Jones es una personalidad mediática afiliada a la extrema derecha que se ha convertido en una celebridad gracias a sus teorías conspirativas sobre la matanza de Sandy Hook, ocurrida en 2012.
Desde el tiroteo perpetrado por Adam Lanza en una escuela primaria de Connecticut que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños, Alex Jones ha afirmado en repetidas ocasiones que la masacre fue una puesta en escena.
Jones sostiene que los padres de los niños víctimas de la matanza en realidad eran actores pagados para desempeñar un papel.
Varias familias de víctimas asesinadas llevaron a Jones ante la justicia, acusándolo de propagar teorías para aumentar su audiencia y sus ingresos.
El texano, de 44 años, ha evocado varios otras teorías conspirativas, según las cuales, el gobierno estadounidense habría ordenado varios ataques terroristas como los del 11 de septiembre.
Hace unos días, Facebook retiró cuatro videos de páginas de Alex Jones que violaban sus políticas de redes sociales sobre el discurso de odio y acoso, indicó el lunes esta plataforma en un mensaje.
Desde entones, Jones ha publicado contenidos suplementarios en Facebook, lo que llevó al grupo a suspender sus cuatro principales páginas de extrema derecha.
Estas páginas están acusadas de “glorificar la violencia” y “utilizar un lenguaje deshumanizado para describir a las personas transgénero, musulmanes e inmigrantes” en violación del reglamento interno de Facebook.
La red social precisó que fue el lenguaje utilizado y no las teorías conspirativas transmitidas por Alex Jones, lo que la impulsó a suprimir las páginas.
De su lado, Apple retiró de su plataforma la mayor parte de los podcasts de Alex Jones, constató la AFP, una información que inicialmente fue encontrada por BuzzFeed.
Apple no respondió una solicitud de AFP para comentar esta decisión y precisar su alcance.
A fines de julio, YouTube retiró cuatro videos publicado por Alex Jones y lo suspendió por 90 días. Su canal sigue siendo accesible en esta plataforma de videos en línea.
“El establishment está atacando a la libertad de prensa, aquí en Estados Unidos”, afirmó Jones en el último video que posteó en YouTube hace una semana.