El informe del Instituto Reuters, que estudió 37 países de cinco continentes, concluyó que el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% en Estados Unidos respecto al año pasado.
“Casi toda la caída se debe a la reducción del descubrimiento, publicación y compartición de noticias en Facebook”, dijo el principal autor del estudio, Nic Newman, uno de los creadores de la página web de BBC News.
La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido usados irregularmente con fines políticos.
El caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar Facebook y pasar más tiempo en WhatsApp e Instagram, aunque ambas son propiedad de Facebook.
El estudio “2018 Digital News Report” estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) usan ahora Whatsapp, como el tercio de los encuestados en España (36%).
El informe, elaborado a partir de un sondeo elaborado por la empresa YouGov entre 74.000 consumidores de noticias en internet, mostró también el despegue de Instagram en Asia y Sudamérica, mientras que Snapchat avanzó en Europa y Estados Unidos.
La confianza media en las noticias se mantuvo estable en un 43%, pero sólo el 23% afirmó fiarse de las noticias que encuentra en redes sociales.