Teléfonos y televisores inteligentes vigilarán a la sociedad china con “ojos agudos”
Las comunidades de la China rural se enfrentan a una nueva generación de tecnología de vigilancia que conecta las actividades cotidianas y los intereses de los ciudadanos con la necesidad incesante del Gobierno de vigilar la población.
 
Loading...

El sistema, conocido como Sharp Eyes (Ojos agudos), se basa en medidas tecnológicas y en la idea de que la gente debe estar dispuesta a vigilar y denunciar a sus vecinos, amigos e incluso familiares.


Como una versión rural del famoso proyecto de vigilancia de Skynet de China, Sharp Eyes se lanzó inicialmente en 2011 para extender el alcance del sistema de vigilancia de China a las comunidades rurales. A diferencia de Skynet, Sharp Eyes fomenta a los habitantes a vigilar personalmente con el fin de reducir los gastos de seguridad pública.


Hace poco, se incluyó el proyecto de Sharp Eyes en los primeros documentos de febrero de 2018 del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC). Esto sucedió luego de la decisión de eliminar los límites en la duración del mandato para el presidente y líder del partido.


Un informe del Legal Daily del 28 de febrero detalló que, para 2020, China tendrá una red integral de vigilancia que se aplicará a toda la nación; los funcionarios encargados de la seguridad podrán acceder de forma fácil y rápida a los datos que recoja cualquier cámara de vigilancia de la red.

De Skynet a Sharp Eyes

Skynet, el predecesor de Sharp Eyes, utiliza tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento facial para rastrear la identidad de las personas que captaron las cámaras de seguridad pública.


Si bien se lanzó en 2005, el sistema ahora funciona en tiempo real y puede identificar a una persona en apenas segundos. Para septiembre de 2017, Skynet ya había instalado más de 20 millones de cámaras de vigilancia en todo el país. En la actualidad, además de rastrear delincuentes, el sistema de Skynet se utiliza mucho para identificar y multar peatones imprudentes en las ciudades más grandes.


Las autoridades chinas ahora quieren extender el sistema a las zonas rurales en la forma de Sharp Eyes.


A diferencia de Skynet, Sharp Eyes se apropiará de teléfonos inteligentes y televisores de casas con el fin de descentralizar el sistema de vigilancia. Algunas personas temen que se apropie el sistema para la vigilancia de lugares privados, ya que una vez que los televisores y los celulares estén conectados a la red, el operador puede encender las cámaras y los micrófonos de los dispositivos para vigilar a los ciudadanos en sus propias casas.


Estas aprensiones luego fueron confirmadas por una publicación censurada de relaciones públicas de Guangdong Aebell Technology Corporation, subcontratista del proyecto de Sharp Eyes.


En la publicación, la empresa explicó que el sistema operativo de Sharp Eyes está configurado para instalar un sistema descentralizado de vigilancia mutua de tiempo real.

Loading...
Escrito Por Redacción A
Wednesday, April 18, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras