Se trata de expertos del Centro de Investigación del Hombre del Desierto (Cihde) de Chile, cuyo trabajo busca potenciar la bebida añadiendo hierbas antioxidantes y, con ello, alcanzar beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Claudio Parra, quien lidera la investigación dijo al medio chileno Cooperativa que su objetivo es desarrollar una receta de una cerveza enriquecida con la planta ancestral aymara "umatola" (Parastrephia lucida), que florece a más de 3.800 msnm.
Para ser voluntario en este estudio es necesario tener entre 35 y 60 años, ser consumidor moderado de alcohol y tener tres a más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, además de tener historial de males cardíacos y colesterol alto. Buscan en total 25 personas
Durante la investigación quienes queden seleccionados deberán beber durante 28 días bebiendo una botella de 300 ml. de cerveza común. Luego tendrán que tener un periodo de abstinencia de dos semanas. Y finalmente otros 28 días probando la cerveza con umatola.
Los interesados deben enviar su solicitud a cparra@cihde.cl. La convocatoria termina en enero y esperan iniciar las pruebas a inicios del 2018.