El ser humano, desde que empezó a andar erguido sobre el planeta, siempre ha mirado al cielo. Entender la inmensidad del universo, sus incógnitas y viajar por él siempre ha sido una aspiración, deseando y esperando, eso si, que nada peligroso viniera de él hacia la Tierra. Este domingo ningún asteroide caerá en nuestro planeta, pero uno pasará mucho más cerca de lo que es habitual.
El programa de Objetos Cercanos de la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) de la NASA ha anunciado que el asteroide ‘2017 BS5’, descubierto en enero desde el observatorio de Haleakala de Hawái (EE.UU.), pasará a una distancia 3,2 veces mayor que la que hay entre la Luna y la Tierra, que representan 1,9 millones de kilómetros de distancia.
Los asteroides que vienen
Este cuerpo celeste, de entre 40 y 90 metros de diámetro y que viaja a una velocidad de 5.8 kilómetros por segundo, no representa ningún peligro para el planeta. El 2017 BS5 es, además, el primero y más próximo de varios asteroides que la NASA ha detectado pasarán ‘cerca’ de nuestro planeta. Entre ellos están el 2011 CC22 (a 15.4 distancias lunares), el 2014 OA339 (a 12.27) o el 3122 Florence (a 18.38).
Ron Baalke, científico de la agencia espacial, publicó el pasado mes de mayo una lista de varios asteroides que se aproximarán a menos de cinco lunas de distancia.
Según esta lista, el que más se acercará, con alguna posibilidad de impactar con nuestro planeta, es el 2012 TC4, que pasará a 0,23 distancias lunares (algo más de 136.562 kilómetros). Cuando colgó la imagen, el asteroide se calculaba pasaría a 0.15 distancias lunares, con lo que los cálculos han variado y variarán hasta el 12 de octubre de este año, día en el que se espera pase por nuestra vera el asteroide de entre 12 y 27 metros.
De los más de 750.000 asteroides que hay en nuestro sistema solar, 1.800 tienen -en términos astronómicos- órbitas “cercanas” a la Tierra, por lo que, sin ser alarmistas, “el peligro de impacto es real”, señalan a Efe astrónomos, que aseguran que tecnología e investigación son las únicas vías para evitarlo.