Hyperloop promete ser la mejor alternativa para los desplazamientos a media distancia a partir de 2030. La compañía no ha seleccionado aún los finalistas de su desafío global, ya que son muchos los que han presentado propuestas.
Los trayectos en Hyperloop, una vez se demuestren factibles y estén en funcionamiento, no solo unirán dos ciudades, sino que aspiran a llegar a todo el mundo con una red interconectada. "Es algo más que un tren o un metro", cuenta Josh Giegel, el presidente de Hyperloop, en una entrevista en la revista Inverse.
Se trata de un tren de altísima velocidad que se desplazará a 1.100 km/h por un tubo al vacío gracias a la levitación magnética. Al suprimir la fricción de las ruedas en los raíles y del viento contra el tren, es posible aumentar la velocidad de desplazamientos. La patente se basa en cápsulas con una capacidad de 28 pasajeros que serían propulsadas a lo largo de estos túneles o tubos a gran velocidad.
El equipo de jóvenes españoles formado para participar en la competición internacional "Hyperloop One Global Challenge" ha logrado ser uno de los 35 semifinalistas entre los más de 2.600 proyectos presentados, con su idea de viajar de Madrid a Tánger en una hora.
El objetivo del proyecto es proponer un trazado del revolucionario medio de transporte Hyperloop para su recorrido de Madrid a Tánger, y demostrar la viabilidad del mismo a todos los niveles consiguiendo unir el viejo continente europeo, lleno de historia y pasado, con un continente lleno de nuevas posibilidades.
Este desarrollo podría significar reducir las cuatro horas de vuelo que separan Madrid con Tánger a tan sólo una hora de viaje en el nuevo medio de transporte. A partir de ahora el equipo trabajará con expertos de la empresa Hyperloop One para seguir afinando la propuesta más allá de lo presentado hasta el momento.