Jia Jia también es capaz de ejecutar expresiones faciales y reconocer el género de su interlocutor.
El robot fue diseñado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y presentado por Chen Xiaoping, lider del equipo tecnológico.
Chen predice que tal vez en una década la inteligencia artificial, con robots como Jia Jia, empezará a ejecutar tareas domésticas sencillas en los restaurantes, hospitales y asilos.
Los avances realizados en el campo de la inteligencia artificial llamaron la atención en el Consumer Electronics Show – CES de la semana pasada en Las Vegas.
Una empresa, Hanson Robotics, dio a conocer su vida como “profesor Einstein”, que tiene expresiones faciales realistas y puede participar en conversaciones informativas, tales como lecciones de matemáticas y ciencias.
Jia Jia aún no está en ese nivel, pero Chen ve un futuro brillante para su prototipo en China, país que por la creciente prosperidad ha visto reducido el interés de los jóvenes en puestos como camareras y enfermeras, mientras que la población envejecida requiere más manos en los hospitales y hogares de ancianos, aunque no sean manos humanas.
Chen también rechazó los temores de la ciencia ficción de que los futuros robots fueran demasiado listos para nuestro propio bien.
“Mientras esto se haga de manera gradual y controlada, no creo que haya un gran impacto en la sociedad, no dañará a los seres humanos”, dijo.