Abinader, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, destacó que ya existen compromisos de empresas que van a establecer en el lugar sus centros de innovación y que se está en conversación con algunas marcas hoteleras de fuerte posicionamiento en el mercado estadounidense, uno de los públicos meta para la costa norte.
El jefe de Estado, además, sostuvo una reunión privada con inversionistas interesados en el proyecto, entre ellos, varios desarrolladores privados de la República Dominicana como Álvaro Peña, presidente del grupo Codelpa, así como los representantes de la franquicia norteamericana de hoteles, Planet Hollywood, operada por el grupo Sunwing.
Otro de los aspectos que resaltó el mandatario en cuanto al eje de innovación, es que junto al eje cinematográfico, «va a colocar este proyecto como uno verdaderamente especial para toda la región».
De igual forma, señaló que el proyecto cuenta con un diseño apropiado que respeta el medio ambiente, asegura en el parte inmobiliario una excelente calidad de vida y en la parte hotelera, el buen disfrute para los turistas.
La puesta en marcha del proyecto Punta Bergantín prevé la creación de 83,250 empleos.
Esto impactaría el desarrollo turístico y social de Puerto Plata y fortalecería la «industria sin chimenea», principal actividad receptora de inversión extranjera directa para el país.
Es además, de acuerdo al Gobierno, un proyecto privado que busca convertir al país en destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine, que permitiría atraer el rodaje de películas o series de todo el mundo y serviría como promoción turística de los destinos dominicanos.
El proyecto contempla la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras y otras 16,849 habitaciones residenciales, un estudio de cine a ser desarrollado por la empresa One Race Films del actor Vin Diesel y un campo de golf de 18 hoyos.
La oferta se complementa con un campus académico para fomentar la educación e innovación, un centro industrial y otro urbano comercial y un área de desarrollo turístico inmobiliario.
La primera fase conlleva crear un pequeño pueblo cerca del mar, desarrollo hotelero y vías de acceso.
Los trabajos darán comienzo en el transcurso de 2023 con el respaldo crediticio del Banco de Reservas, cuyo administrador, Samuel Pereyra, calificó como uno de los proyectos más importantes y ambiciosos.
En la segunda fase se desarrollarán el campo de golf y proyectos inmobiliarios, mientras que la tercera fase será de uso mixto, residencial y comercial. En cuanto a los estudios de cine, estos abarcarán las tres fases.