Los hechos ocurrieron en horas de la mañana cuando dos presos se disponían a retener a algunos visitantes, en reacción a una requisa en la que las autoridades decomisaron 65 objetos cortopunzantes y 35 celulares, así como 222.3 gramos de un polvo blanco y 349 de un vegetal verde que se presumen son de cocaína y marihuana, de acuerdo con una nota de la institución.
«Un rápido operativo de seguridad de las fuerzas especiales del Sistema Penitenciario detuvo y desarticuló el plan que pretendían ejecutar los internos aprovechando el flujo de visitas del día domingo», sin embargo, los presos retuvieron momentáneamente a dos agentes penitenciarios e incendiaron varios colchones, rompieron candados e instalaciones sanitarias, agregó.
En esas circunstancias, los integrantes de las unidades especiales de vigilancia del Sistema Penitenciario, desarrollaron un proceso de diálogo con los internos que llevó a la entrega de los dos agentes retenidos.
No obstante, en otra área del recinto algunos internos empezaron un disturbio incendiando colchones y rompiendo los candados y las puertas de los pabellones.
El incidente provocó «el uso de la fuerza para frenar la agresión y salvaguardar a internos y autoridades en el incidente en el que resultaron heridos un agente con golpe contuso y siete internos de perdigones», concluyó el comunicado.