Los implicados que, de acuerdo al tribunal, deberán permanecer en prisión son Yanna Iris Maldonado, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino y Lenin Bladimir Torres Bueno.
Durante la audiencia, Salomón fue recusado por los abogados de José Alejandro de la Cruz Morales, hermano del presunto brazo operativo de Falcón, por supuesta parcialidad con el Ministerio Público.
Falcón
La Operación Falcón forma parte de la nueva política de persecución en contra del crimen organizado implementada por la gestión de la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, en coordinación con varias agencias de seguridad del Estado dominicano, así con la cooperación internacional de Estados Unidos, a través de sus agencias de investigación.
El entramado criminal desmantelado con la Operación Falcón se sostenía con dinero producto del narcotráfico y se dedicaba a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país, como forma de lavar los capitales que acumulaba.
Además, según la acusación, lavaban dinero a través de negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, incluyendo de automóviles de alta gama, bancas de apuestas, y compra y remodelación de inmuebles.
La red, que tenía su mando de operación en la provincia de Santiago, contaba con ramificaciones en distintos puntos del país.