El tribunal, compuesto por los jueces Francisco Arias Sánchez, Haissel Uribe Reyes y María del Carmen García, dictó la sentencia en contra de Manuel Mota, alias Chumbo o Yombo.
La fiscal Asdriynes Bruno Tejada, quien representó al Ministerio Público, aportó las pruebas que demostraron de forma irrefutable la culpabilidad del procesado, quien faltó a los artículos 330, 331, 309-1, 309-2 y 309-3 letras B, E y F, y 434 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violación Sexual y Violencia de Género.
Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2019, cuando, al regresar de celebrar el cumpleaños de la mujer a la casa que ambos compartían en el sector Losa Polanco, de Hato Mayor, el hombre estableció una discusión con ella, a quien asediaba por alegados celos.
En medio de la discusión, el agresor se desplazó a la cocina de la vivienda y la víctima pudo observar cómo absorbió un polvo por la nariz y luego regresó a la habitación donde la lanzó al suelo, la golpeó y la violó.
Tras el acto de violación sexual y violencia de género, el hombre se levantó y regresó a la cocina donde una vez más la víctima pudo verlo absorber un polvo blanco.
La mujer logró escapar, al hacer creer a Mota que tomaría agua, lo que aprovechó para salir de la casa y obtener la ayuda de varios vecinos.
El agresor quemó toda la ropa de su pareja y rompió un espejo y un televisor de la vivienda.
Por decisión del tribunal, Mota cumplirá la pena en la cárcel pública de El Seibó.