“A que se desafilien de esa ARS y se inscriban en otra, pueden inscribirse en cualquier otra ARS que ellos entiendan”, sostuvo Senén Caba, presidente del CMD.
Consideró que “las ARS han sido las grandes beneficiarias de un modelo” que a su entender enajena y conculca los derechos de las personas.
Caba indicó que se trata de una lucha ardua que los ciudadanos deberían apoyar.
“El colegio aboga por una salud verdaderamente inclusiva que incluya todo, todas las enfermedades y todos los tratamientos, la gente debería estar acompañándonos”, destacó.
El Colegio Médico y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas informaron este martes que continuarán las acciones para que sus reclamos contra las Administradoras de Salud sean atendidos, prosiguiendo con la suspensión de servicios a cuatro ARS más, que son Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.
Ahora, suman cinco, con Universal, las administradoras afectadas por el gremio de salud.
Marcha y recolección de firmas
Caba habló en esos términos durante una rueda de prensa en la que varias organizaciones anunciaron su respaldo a la marcha nacional convocada para el 30 de este mes por el CMD y la Coalición por una Seguridad Social Digna en demanda de una reforma integral de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
El CMD anunció que el próximo viernes a partir de las 4:00 de la tarde, en la Puerta del Conde, realizará una jornada de recolección de firmas para apoyar el reclamo, por lo que invitó a todas las personas a firmar el libro por una Seguridad Social Digna como expresión de apoyo a la demanda de un referéndum consultivo sobre la reforma de la Ley 87-01.
Según un comunicado del CMD, entre las organizaciones que expresaron su apoyo están: Unión Clasista de Trabajadores, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Bloque Popular Jesús Adón.