El mandatario ofreció un discurso durante la inauguración del décimo primero Foro Parlamentario Iberoamericano e hizo énfasis en los temas de recuperación pospandemia y seguridad ciudadana.
Sobre este último aspecto, aseguró que la profunda transformación de la Policía Nacional busca garantizar la continuidad de la paz social de la que "disfrutamos hoy en República Dominicana", así como para combatir el crimen organizado, algo que a su juicio "nos toca a todos los países iberoamericanos".
"No hay democracia sin paz; no hay democracia sin seguridad ciudadana. Y en ese orden, nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana que pretende hacer un cambio desde la raíz en nuestro sistema de seguridad", expresó.
Por otro lado, aseguró que el pueblo dominicano ha sabido "sobreponerse" a las adversidades de los últimos años.
"Los dominicanos y dominicanas han sabido sobreponerse de las adversidades que nos han tocado vivir en los últimos años de crisis sanitaria y un contexto internacional de guerra, con los riesgos que eso supone para el comercio y la seguridad alimentaria global", señaló.
Sobre ambos temas, que serán tratados en el foro, Abinader dijo que el país tiene mucho que ofrecer y aportar.
"Sé que ustedes abordaran en este Foro los temas relativos a la seguridad ciudadana, y que también hablarán de recuperación. Y nosotros podemos aportar mucho en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país", aseguró.
El décimo primer foro Parlamentario Iberoamericano reúne representantes de todos los países de la región que se reunirán para discutir temas diversos y soluciones a problemas de toda la zona.