Tienen plazo de 15 días para presentar cargos del caso Coral

Tras haber vencido el pla­zo otorgado para la pre­sentación formal de la acu­sación en contra de los implicados en el caso Co­ral, el juez del Primer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ray­mundo Mejía, ha intimado al Ministerio Público para que presente su acto con­clusivo.

El magistrado dio 15 días para que la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución presenten acusación formal en contra del mayor general Adán Cáceres y el resto de imputados en el entramado de corrupción denomina­do Operación Coral, luego de que el tribunal le otorgó una prórroga de dos meses.

Tiempo a los fiscales

“Este tribunal intima al mi­nisterio a fines de que for­mule en un plazo de 15 días, contados a partir de la notificación que se hiciere en el presente auto, requeri­miento conclusivo en torno al proceso seguido a los im­putados”, expone Mejía me­diante un auto penal.

En febrero pasado, el juez Raymundo Mejía le otorgó dos meses al Ministerio Pú­blico para completar y de­positar la acusación. El ma­gistrado fijó para el 16 abril la fecha de vencimiento del plazo, pero fue movida al 18 de abril debido a la Se­mana Santa.

Una táctica del MP

La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha sido recurren­te en la práctica de solicitar prórrogas en sus grandes investigaciones de corrup­ción y dejar vencer el pla­zo otorgado por el tribunal. Hacen esto como una tác­tica para ganar tiempo, lo que ha generado críticas de parte de abogados defenso­res de los imputados en los casos que están bajo inves­tigación.

Recientemente la Pepca de­jó vencer el plazo en el ca­so del fraude a la Lotería Nacional (Operación 13) y también lo había hecho en el caso Antipulpo, cu­yo principal implicado es Alexis Medina Sánchez. En ambos procesos deposita­ron después de la intima­ción de los jueces.

Como justificación Wilson Camacho, titular de la Pep­ca, ha dicho que “la cali­dad necesita tiempo”, pero que presentarán una acusa­ción con la profundidad que amerita el proceso y con to­dos los involucrados que participaron en el entrama­do corrupto.

 DATOS

Los encartados.

Por el caso fueron some­tidos Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo poli­cial Tanner Antonio Fle­te Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Monte­ro Cruz.

En contra de Raúl Ale­jandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domi­ciliario, por razones de seguridad, por cooperar con la investigación.

Loading...
Escrito Por Redacción C
Thursday, April 21, 2022
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras