Evidencian déficit de médicos en los hospitales municipales del segundo nivel de atención
A lo largo de la geografía nacional hay 122 hospitales generales del Segundo Nivel de Atención. En algunas localidades remotas, estos centros son los establecimientos de salud más importantes en los municipios donde operan, ya que no cuentan con atención especializada de tercer nivel.


El estudio realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) en 50 de estos hospitales, elegidos al azar, puso en evidencia un pronunciado déficit de especialistas en áreas vitales. 

Se determinó que solo un 6 % de los hospitales municipales y provinciales del segundo nivel de atención analizados ofrece servicios de oncología, es decir, los pacientes con cáncer solo pueden ser atendidos en cuatro centros de salud del total estudiado.

Valores muy cercanos se observan en la especialidad de neurología, cuando solamente el 8 % de los 50 hospitales tiene por lo menos un médico de esta área.

El 66 % de los hospitales no tiene en sus nóminas a un especialista del corazón, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el país y afectan a un tercio de la población.

Esto significa que, entre los 50 hospitales, solo hay 36 cardiólogos, con el agravante de que están concentrados principalmente en los centros de la Región Metropolitana (el Gran Santo Domingo y Monte Plata) y en Santiago.

El 82 % de los hospitales consultados carecen de servicios de endocrinología. Solo se encontraron 15 especialistas en los centros investigados.

Una cifra que llama la atención es que el 66 % de los hospitales consultados tiene especialistas cirujanos.

En cuanto a traumatología, únicamente el 34 % ofrece servicios de ortopedia. El 16 % tiene en su nómina médicos oftalmólogos.

Al revisar los acápites de salud mental, el 68 % de los centros de segundo nivel brinda ayuda psicológica, pero, solo el 18 % cuenta con médicos psiquiatras.

Los servicios que están mejor cubiertos son medicina general, presente en el 88 % de los centros de salud; obstetricia y ginecología con especialistas en el 84 % de los hospitales y pediatría, con al menos un médico de esta especialidad en el 80 % de los centros estudiados.

El 70 % de los hospitales provinciales y municipales cuenta con al menos un especialista en medicina familiar dentro de su staff.

Otras carencias hospitalarias

El estudio de Adesa reveló otras carencias además del gran déficit de especialistas.

El 84 % de los hospitales consultados no cuenta con un tomógrafo, mientras que el 20 % no tiene equipos para rayos X. Otro 42 % sí posee las máquinas para tomar las placas pero están en mal estado.

El 92 % de los hospitales municipales carece de ambulancia.

 
Loading...
Escrito Por Redacción R
Tuesday, April 12, 2022
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras