Desde inicio del presente mes, el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez está recibiendo más de 60 vuelos al día a toda capacidad, que provienen de las principales ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y de Europa.
Así lo informó ayer Luis José López, director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), quien al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, señaló que la terminal aeroportuaria continúa apegada a los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19.
Resaltó que en todo momento, las personas que arriban al aeropuerto deben portar mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
De igual forma, destacó que a todos los pasajeros se les siguen haciendo pruebas aleatorias para detectar el virus, y a quienes buscan recoger a un conocido, también se les exige la tarjeta de vacunación.
El vocero de la institución que dirige el “Aeropuerto de Las Américas”, manifestó que el alto número de viajeros podrá superar la cifra récord registrada en el 2019, ya que esperan recibir al menos 400 mil individuos en esta época del año.
Llegada
A pesar del uso obligatorio de las mascarillas, las personas que llegaron la mañana del miércoles al territorio no pudieron ocultar la felicidad a través de una gran sonrisa que se les reflejaba en los ojos, cuando volvían a reencontrarse con sus seres queridos.
Mientras que a la salida del aeropuerto unos llevaban globos y otros sólo esperaban impacientemente el retorno de allegados a la tierra que los vio nacer.
Leonel Montero acudió por una hermana que por diversos motivos tenía siete años sin venir a República Dominicana.
El señor, quien estaba acompañado de dos sobrinas, al hablar con este medio invitó a la ciudadanía a vacunarse contra el coronavirus, ya que la enfermedad aún sigue causando efectos a nivel nacional.
En tanto, Rosa Perdomo, que salió de la provincia Bahoruco a buscar a una cuñada que desde hace un año no regresaba al país, instó a las personas a celebrar en comedimiento.
“Vayan al paso y cójanlo suave (…), hoy estamos de fiestas y mañana puede ser que estemos de luto”, expresó.
Asimismo, Yanara García quien llegó desde la ciudad de Orlando, Estados Unidos, luego de tener dos años sin pisar tierra dominicana por la incidencia del coronavirus, exhortó a los ciudadanos a disfrutar con moderación y a no tomar mientras estén conduciendo.
Del mismo modo, Juan Fernández Ramos, quien arribó desde San Francisco de Macorís a recoger a su cuñado que aterrizó al José Francisco Peña Gómez desde Panamá, llamó a la población a festejar con prudencia, porque la vida sigue después de diciembre.
“A la gente que lo coja tranquilo y que no se ponga loco”, expuso.
Pedro Ramírez, que también fue a recibir al esposo de una hermana que aterrizó a la nación desde Venezuela, motivó a los dominicanos a evitar los excesos y compartir en familia en el asueto de Navidad y fin de año.
La Policía Nacional reforzó la seguridad en los aeropuertos para proteger a los viajeros de actos delincuenciales.
Defensa Civil inicia operativo navideño
Desde hoy y acompañados de otros órganos gubernamentales, la Defensa Civil estará en calles, avenidas, aeropuertos, plazas comerciales y estaciones del Metro para llevar mensajes de prevención que ayuden a evitar accidentes de tránsito y el contagio del coronavirus. Juan Salas, director del organismo, informó que en el operativo que lleva por nombre “Conciencia por la Vida 2021”, participarán unos 9 mil 305 voluntarios que estarán distribuidos en más de 300 puestos de socorro en todo el territorio nacional. Además, indicó que la institución dispondrá de 16 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una rápida atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que puedan ocurrir. Asimismo, dijo que se colocarán en puntos estratégicos nueve unidades móviles de rescate, que serán equipadas con herramientas de extracción vehicular para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos accidentados.