Jueza emplaza a la Procuraduría a depositar acusación caso Antipulpo
Si en 15 días, a contar a partir del pasado miércoles 8 de diciembre, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no deposita la acusación por presunta corrupción contra Alexis Medina y demás encartados en el caso Antipulpo, el proceso podría ser declarado extinto.


Esto luego de que la jueza Yanibet Rivas emplazara a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que ordene a sus adjuntos, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, que procedan con el depósito de la acusación del caso de corrupción por el que están sometidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina (Alexis y Magaly) e investigan a una tercera, Lucía Medina, quien supuestamente recibió millones de pesos de forma fraudulenta a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju).

Sin embargo, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, justificó el tiempo que se han tomado para armar un caso “impenetrable”.

Dijo que es muy compleja la red de corrupción del caso Antipulpo, y que tienen un amplio volumen de las pruebas que incorporar. A eso se suman los resultados de las investigaciones especiales que ha estado revelando en las últimas semanas la Cámara de Cuentas.

Camacho aseguró que la acusación será presentada dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal. Precisó que hay un amplio equipo de fiscales y especialistas que trabajan en el caso día tras día y sin descanso.

Revisión va el 17

Ayer el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional trató de revisar la medida de coerción a los sometidos por medio de la Operación Antipulpo, sin embargo la juzgadora tuvo que aplazar la audiencia hasta el próximo 17 de diciembre a los fines de que el Ministerio Público le notifique las pruebas del caso al Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), que se constituyeron en parte del proceso judicial.

Las defensas atacan

Para los abogados de algunos de los imputados, el Ministerio Público no tiene un caso blindado como ha declarado ante la prensa. Entiende que de ser así, ya habrían depositado su acto conclusivo. Criticaron que la Cámara de Cuentas se ha convertido en un sello gomigrafo de la Pepca.

Los hechos y los imputados

El Ministerio Público reveló a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencias para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario. En el caso están imputados Alexis Medina Sánchez, José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher, Julián Suriel Suazo, Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper. Además, están imputados Rafael Antonio Germosén; y Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres.

 
Loading...
Escrito Por Redacción R
Friday, December 10, 2021
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras