Auditoría revela los millones que dejó de pagar supuesta empresa de Alexis Medina en impuestos al Estado
Conjuntamente con su trabajo de pianista en el hotel Europa, Jorge Taveras cursa el Bachillerato en el colegio Luis Muñoz Rivera y más adelante quiso hacerse de una carrera universitaria, pero la música era como un imán. Sin embargo, hizo un esfuerzo, se aparto del piano por un tiempo y se inscriben en la Pontificia Universidad Católica Madre y maestro a estudiar Ingeniería Civil.


Al poco tiempo de estar en esa Universidad, la abandonó para ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carrera de Administración de Empresas, pero tampoco la terminó pues en ese momento estalló la Revolución de Abril de 1965 y , tras paralizarse el país, salió de la universidad.

Ese mismo año sus padres lo enviaron a Puerto Rico a la Universidad de Río Piedras, donde se mantuvo estudiando por un año y luego se matricula en la Universidad mundial, donde tampoco consiguió una profesión.

Mientras estuvo en Puerto Rico aprovechó la oportunidad y se inscribió en el Conservatorio de Nacional de Música y a finales de 1966 regresó a la República Dominicana.

“Yo estuvo como en seis universidades tratando de hacer de una cerrar, pero la música me halaba,” Expresó en una entrevista concedida al hoy fallecido periodista Mundito Espinal.

Tras su retorno al país empezó a visitar los estudios de grabación, aprendió a tocar guitarra y en 1967 fue llamado por los ejecutivos de La Tabacalera para dirigir la banda Los Caballeros Montecarlo, en Santiago, donde se mantuvo por 11 años.

En 1973 se unió al programa de televisión Nosotros a las 8 como director de la orquesta de planta del programa, época en la que además comenzó una carrera de producción de jingles par diferentes empresas publicitarias del país.

Gracias a sus conocimientos musicales, continuó recorriendo con éxito otros programas, como El Show del Mediodía, De Noche y Punto Final, de los que fue director musical de la orquesta de planta. También fue productor del programa Fantástico, el cual se transmitía los domingos.

Con su orquesta también amenizaba bodas y otras presentaciones especiales. Fue uno de los más buscador para acompañar artistas internacionales cuando se presentaban en el país. Se casó con la señora Lourdes López, con la que procreó a sus hijos, de la que posteriormente se divorció.

Tuvo una participación destacada domo director, arreglista y compositor en los festivales internacionales OTI de la canción en las versiones realizadas en México, Brasil, Puerto Rico, y en el Festival de Onda Nueva de Aldemaro Romero en Venezuela.

En 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra , hoy Soberano.

Una vez intento formar una orquesta que llevaría por nombre Primera Clase, ideada por Yaqui Núñez del Risco, pero luego desistió porque no tenía temperamento para lidiar con eso.

Entre otros, ha acompañó al piano a Lópe Balaguer, Paquito de Rivera, José José, Marco Antonio Muñiz, Angela Carrasco, Alex Bueno, Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Johnny Ventura. También compuso obras para la Orquesta Sinfónica Nacional y piezas de Jazz. Jorge Taveras se retiró de la músicapor problemas de salud y se mudó a la Florida.

Supuesta empresa de Alexis Medina endosó a Obras Públicas 180,561 barriles de cemento asfáltico, lo cual equivale a 7,583,551 galones. Mediante este acto se “desaduanizó los bienes importados sin evidencia de la aprobación del Poder Ejecutivo”, según revela auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

El documento indica que con esta acción, durante el periodo 2017-2020, la empresa General Supply Corporation permitiendo que el Estado dominicano dejará de percibir ingresos correspondientes a impuestos, recargos e Itebis por más de RD$171,999,103.

La auditoría de la Cámara de Cuentas surge ante las denuncias de irregularidades en contratos de compra de material asfáltico AC-30 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido entonces por Gonzalo Castillo.

El análisis determina que la revisión al contrato número 558-17 revela que los impuestos aduanales y los generados por el impuesto a las transferencias de bienes y servicios industrializados serían asumidos por Obras Públicas, sin embargo, le correspondía a la empresa General Supply Corporation asumir las obligaciones establecidas por ley.

Se encontró en el peritaje que hubo ejecución de contrato sin evidencia de poder especial presidencial; contrato sin cláusula del monto contratado y tampoco se halló evidencia de registro en la Contraloría General de la República. La Cámara de Cuentas también halló evidencias de adquisición de cemento asfáltico sin evidencia de apropiación presupuestaria y adquisición de derivados de petróleo a empresa sin evidencia de licencia.

¿Qué dice la Pepca en su expediente acusatorio contra empresa General Supply Corporation SRL en 2020?

El diciembre del año pasado, mediante la acusación presentada por la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se mencionó que la empresas que se le atribuye a Juan Alexis Medina Sánchez estafó al Estado con 333,500 galones de cemento asfáltico AC-30 contratado por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe) para ser utilizados presuntamente en la carretera San Juan- Las Matas de Farfán.

Indicó que la sociedad General Supply Corporation SRL, supuestamente de Medina Sánchez, acordó con la Oisoe entregarle 500,000 galones de cemento asfáltico AC-30, de los que solo cumplió con 166,000, “reflejándose como diferencia por despachar la cantidad de 333,500 galones equivalente a un 66.7% pendiente de entrega, por lo que se trató de una estafa”.

“Sobre este contrato, el día 11 de agosto de 2020 la Contraloría General de la República produjo el libramiento de pago número 1862-1, del 23 de julio de 2020 por el monto total de RD$68,828,524.40, con el concepto de abono de cesión de crédito con cargo al contrato número CONT-FP-011-2020”.

General Supply Corporation SRL forma parte del grupo de empresas de Juan Alexis Medina, registradas como proveedoras del Estado y “dedicadas a las más variadas disímiles actividades comerciales que cambiaban de objeto social con frecuencia a los fines de hacer procesos de licitación que eran trajes a la medida e incluso en algunos casos se convocaba licitaciones para productos que ya tenía el imputado”, sostiene la investigación del Ministerio Público.

 
Loading...
Escrito Por Redacción R
Friday, December 3, 2021
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras