Industria azucarera: de espina dorsal de la economía a la decadencia
Este sector que era la esperanza de empleo de miles de dominicanos contaba con 16 ingenios en la época de Rafael Leónidas Trujillo y ahora solo están operando cuatro

La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a través de los años a una producción de alrededor de 600,000.

La caña de azúcar fue introducida en la isla por el descubridor Cristóbal Colón, procedente de las Islas Canarias, y a partir de ese momento mantuvo una presencia constante en el quehacer económico de la nación. Para los años 1920, la industria azucarera se había convertido en lo que hoy representan para el país sectores como el turismo, la minería o la construcción.

Entre los años 1930 y 1961, el dictador Rafael Leónidas Trujillo adquirió gran parte de las unidades privadas de producción de azúcar que existían y adicionalmente creó tres nuevos ingenios, entre ellos el de mayor capacidad.

Así, al final de los años 50 el patrimonio azucarero de Trujillo quedó integrado por una gran cantidad de ingenios.

En ese período había 16 ingenios azucareros, 12 del Estado y cuatro del sector privado. Entre estos se encontraban Haina, Ozama, San Luis, Monte Llano, Villa Altagracia, Imbert y Esperanza, desapareciendo todos años más tarde.

En esos años, el 60% del azúcar producida era del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961 el Estado quedó como propietario de varios ingenios, constituyéndose en el principal productor de azúcar del país. El resto de la producción quedó distribuida entre dos productores privados: Central Romana, con un 30%, y Casa Vicini con un 10%.

Inicio de la baja

En 1999, a través de la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, la industria del azúcar se privatizó  y muchos ingenios empezaron a desaparecer, empobreciendo sectores y miles de personas que vivían de esto, como es el caso de los colonos, que eran aquellos que tenían tierras privadas y sembraban cañas para venderlas a los ingenieros. Ya solo quedan algunos que ofrecen servicios a uno de los ingenios existentes actualmente.

Sin embargo, más allá de esto, la industria se transformó tanto que los ganados que se usaban en el proceso agrícola pasaron de 100,000 cabezas a solo 3,000 cabezas en la actualidad.

Según el director del CEA, César Julio Cedeño Ávila, la consecuencia de estas cifras no determinan que la industria va a desaparecer, sino todo lo contrario, porque en este momento el azúcar está teniendo buen precio, tanto local como internacionalmente, destacando que los cuatro ingenios que operan están supliendo lo necesario, los cuales son Central Romana, Porvenir, Cristóbal Colón y el ingenio de Barahona.

Loading...
Escrito Por Redacción C
Saturday, September 25, 2021
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras