Condenan a 30 años de prisión a hombre que violó y mató a su hijastro de 1 año en Santo Domingo
Luego de demostrada la responsabilidad penal, por el fiscal Juan Miquel Vásquez Minaya, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual y asesinado de su hijastro, de un año y 11 meses de nacido, en un suceso ocurrido en el sector Cancino Adentro, en el municipio de Santo Domingo Este.


La condena le fue impuesta a Jhon Jairo Rodríguez Espinal (Jhonny )de 25 años de edad, un motoconchista, quien fue encontrado culpable en la violación sexual y homicidio del niño Luis Raúl Zaya Suero, menor de dos años, el cual era su hijastro.


 Se recuerda que el hecho ocurrió la tarde del martes 8 de mayo del 2018, en la calle Prolongación, lugar donde el ahora condenado convivía maritalmente con la señora Raquel Suero, de 31 años de edad y madre del menor.


La madre del niño asesinado, imputada por complicidad e encubrimiento en el proceso, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.


Según los informes, la tarde del suceso, un vecino del ahora condenado, le oyó gritar al niño que se callará, a la vez que escuchaba un ruido como si propinaran golpes.


El testigo dijo que escuchó el encendido de una radio y la subida del volumen, y entre la música, se escuchaban los gritos y golpes al niño.


El expediente establece que Rodríguez Espinal (a) Jhonny, violó sexualmente de manera brutal al niño, propinándoles golpes en la cabeza, fractura de dos costillas (la quinta y la sexta) y lesiones en el cuello,  que le provocaron laceraciones en el hígado, generando una hemorragia interna que le provocó la muerte.


El niño llegó cadáver al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y los médicos establecieron que el niño falleció a causa de golpes contusos en distintas partes y  violación sexual, lo cual fue comprobado por el informe Médico Legal, emitido por una analista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses(INACIF).


Luego del arresto, el padrastro acusado Rodríguez Espinal, alegó ser inocente de las acusaciones en su contra, reclamando a las autoridades que realizaran pruebas de laboratorios confirmarán su presunta inocencia.


El día 11 de mayo del 2018, tanto a la madre, Raquel Suero, y al padrastro, les fueron impuestas prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-01296, emitida por la jueza Carol Serenela Modesto Sánchez, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este.


El tribunal colegiado compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal(presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 295, 303, 303-2, 304, 331del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario, Acto de Tortura y Barbarie, y la Violación Sexual.


También Artículos 12, 15, 396, 397 y 398 ordinales de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolecentes.


La madre del menor, Raquel Suero, que fue favorecida con la absolución, establecida en el Artículo 337 del Código Procesal Penal (CPP), fue asistida en su defensa por la abogada Ángela Herrera, de la Oficina de la Defensoría Pública.


El 337 del CPP, establece que se dictara sentencia absolutoria cuando: “La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado”.


El tribunal condenó al padrastro encartado al pago de las costas penales, por ser asistido por un abogado privado.


La disposición del tribunal colegiado establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de la Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.


La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 13 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los que no estén conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Sunday, August 25, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras