El avión tipo PA-31, con matrícula YV312 (alterada), fue encontrada en una zona de cañaverales, próximo al cruce de San Rafael de Yuma, en la carretera que une a La Romana con Punta Cana, cerca del batey Los Tocones.
La aeronave tipo Piper PA-31, modelo Navajo, es un turbohélice rápido y cómodo que puede aterrizar en pistas no preparadas y transportar hasta seis pasajeros, más piloto y copiloto, o se puede configurar para el tansporte de encomiendas o bien para vuelos sanitarios y se desplaza a una velocidad de 350 kilómetros por hora.
El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Procuraduría General de la República, informaron ayer del hallazgo de la aeronanve que hizo un aterrizaje irregular en la zona cañera de la provincia La Altagracia.
De acuerdo a informes del radar, la aeronave despegó el viernes en la noche desde una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada a las 10:25 de la noche.
Un minuto después, a las 10:26 de la noche, las autoridades ordenaron el despegue de un Super Tucano para su localización, pero a las 10:28 de la noche desapareció del radar.
El avión Tucano inició la operación de búsqueda que se extendió hasta las 12:40 de la madrugada, pero el mal tiempo imperante en la zona obligó al piloto a retornar a la Base Aérea de San Isidro.
La Unidad de Reacción Rápida (URR) de la DNCD y la Unidad de Comando de la Armada República Dominicana (ARD) dispusieron de inmediato un operativo en la zona para ubicar la aeronave y sus ocupantes, la cual fue hallada en el mencionado lugar.
Según informaron las autoridades a las 5:50 de la mañana, cuando el tiempo mejoró, fue enviado a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea y reforzaron las unidades terrestres en el área, para ampliar el operativo de búsqueda, lo que contribuyó a encontrar la aeronave.
Sostienen que una investigación de este caso y sus hallazgos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes y que manejan la hipótesis de que el avión se accidentó o fue dejada abandonada.
Próximo a la zona:
El 23 de enero pasado una avioneta de procedencia desconocida que aparentemente realizaba vuelo ilícito, cayó a tierra en hora de la madrugada.
Esa aeronave se precipitó en la zona conocida como Los Naranjos, San Rafael de Yuma, provincia La Altagracia, próximo a donde hizo el aterrizaje irregular el avión tipo PA-31.
Unas cinco personas fueron interrogadas por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República, pero nunca se informaron los detalles al respecto.