El organismo indicó que dichos aguaceros serán de moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento, esperándose más frecuentes e intensos sobre las porciones Norte, Nordeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, la vaguada se colocará sobre la porción central del territorio dominicano, aportando suficiente humedad e inestabilidad para provocar nublados con aguaceros de moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central, en especial durante la tarde y primeras horas de la noche.
Sin embargo, para el próximo lunes se pronostica una disminución gradual de las precipitaciones con relación a los días anteriores, a causa del alejamiento de la vaguada, pero aún así, la humedad rezagada y el viento del noreste, ayudarán a producirse incrementos nubosos con aguaceros dispersos en algunas localidades pertenecientes a las regiones: noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que se esperan, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica para nueve provincias del país por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y Valverde Mao.
En otro orden, las temperaturas se sentirán calurosas en horas de la tarde, tornándose agradables durante la noche y madrugada, especialmente hacia zonas de montañas por el cambio de viento hacia el noreste y las lluvias que se estarán registrando.
Aunque han estado ocurriendo lluvias significativas sobre el país y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene la exhortación a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones Noreste, Sur, Suroeste y nor/noroeste.