Sigue mañana discusión de reforma al Código Laboral
A puertas cerradas, reuniones bilaterales y con los artículos más importantes sin consensuar, se han realizado las discusiones para la reforma al código laboral dominicano, lo que ha dejado un conjunto de normas que rigen el sector laboral estacandas y sin muchos avances.


Aunque la reforma se tiene que realizar bajo el consenso tripartito (Gobierno, sector sindical y sector empresarial), han sido varias las reuniones que se han realizado solo con dos de los sectores, lo que evidencia descontento e inconformidad de parte de algunos.


En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu manifestó que así como los empresarios se han reunido a solas con el Ministerio de Trabajo para presentar sus propuestas y posiciones, el sector sindical ha hecho lo mismo, lo que entiende como una acción justa.


La última reunión que se realizó para discutir la reforma se llevó a cabo el pasado lunes en uno de los salones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) solo con la participación de los sindicalistas y el Ministerio de Trabajo.


Pepe Abreu indicó que la continuación de esa reunión se realizará mañana en la tarde en el mismo lugar para seguir debatiendo solo con el Ministerio la postura sindical.


“Planteamos que si habían reuniones con el empresariado, se tenía que hacer lo mismo con el sector sindical”, dijo.

El dirigente sostuvo que la próxima reunión donde también participarán los empresarios será 15 días después de la de este jueves donde estarán los tres sectores.


“Es un tema de igualar lo que el Ministerio había hecho con el empresariado de escucharlos”, aclaró.


Pepe Abreu indicó que los puntos que se discutieron el pasado lunes fueron los de aspectos técnicos concernientes al funcionamiento del Ministerio como los de carácter administrativo, temas que desde el punto de vista sindical no afectan los intereses que representan.


Refirió que sobre las propuestas que han hecho los empresarios, tal como la de convertir el domingo en un día laborable, “el Ministerio de Trabajo se ha manejado como lo hacen los políticos, dice que eso lo dejan para cuando haya diálogo tripartito”.


Aseguró que cuando se le cuestiona su posición sobre la jornada, la cesantía o los contratos, el sector gubernamental solo hace un paréntesis y establecen que se deje a la discusión tripartita.


“Lo que nosotros le dijimos al Gobierno es que ya que no se va a favor del sector sindical que tampoco se vaya a favor del otro sector”, destacó.



PROPUESTAS QUE HACE EL EMPRESARIADO


Son varias las propuestas que ha realizado el sector empresarial dominicano. Una de las que más revuelo ha causado es la que plantea que el domingo sea declarado día laboral, a menos que corresponda con un día de fiesta declarado no laborable.


Otros de los planteamientos que se hacen en las nuevas propuestas es la prohibición de uso de dispositivos electrónicos y participación a través del internet y en redes sociales u otras similares durante las horas de trabajo, en actividades que no sean propias de sus funciones, medida que se consensuó en el año 2014.


Sobre el desahucio, el Código actualmente plantea después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario por cada año de servicio prestado, mientras que los empresarios proponen que “para los contratos de trabajo que se inicien posterior a esta ley, la suma por omisión de preaviso y auxilio de cesantía no podrá exceder de seis salarios mensuales ordinarios”, medida que todavía no ha sido consensuada.


Sobre las horas extras, el Código establece que el número de horas extraordinarias no podrá exceder de ochenta horas trimestrales, no obstante el empresariado propone que las mismas no excedan las cincuenta horas mensuales y el Ministerio de Trabajo plantea que no superen las cuarenta.


(ListinDiario)

Loading...
Escrito Por Redacción A
Wednesday, February 27, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras