Hablando ante decenas de representantes y oferentes de bienes y servicios de Punta Cana, Bávaro y Verón, Fernández respondió preguntas sobre la falta de regulación que voceros de distintas áreas denunciaron, a los que respondió que una nueva legislación en buena parte responde a esas inquietudes del sector turístico.
Refirió que en una próxima administración que encabece a partir de 2020, impulsará 20 proyectos de desarrollo del sector turístico, que se han contemplado en “RD2044”, una visión que desde la Fundación Global Democracia y Desarrollo se ha proyectado para los próximos 20 años.
Entre los proyectos en carpeta están un acueducto para la zona Verón, Bávaro, Punta Cana, planta de tratamiento, construcción de la circunvalación de Higüey y un intercambiador urbano, entre otros.
Los voceros de las distintas organizaciones que coparon el salón de eventos del hotel The Westin, fueron reiterativos en la regulación del sector.
“Ya ha transcurrido medio siglo de que esa legislación se aprobó- dijo Fernández-, de modo que debe revisarse y pensar en una nueva. Sé que hay un proyecto de ley en el Congreso, que la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana y el Consejo de la Empresa Privada (CONEP), tienen otras iniciativas para reformar esa ley”, respondió Fernández cuando se le inquirió sobre los distintos problemas que afectan al turismo en la zona.
Destacó que en el Congreso Nacional también cursa una Ley de Ordenamiento Territorial que juntamente con esa nueva legislación, completarían el marco jurídico para que República Dominicana siga desarrollando un turismo sostenible, amigable con el medo ambiente.
“Siento la necesidad de venir a la provincia Altagracia por varios días porque cada vez que voy a una provincia encuentro nuevos problemas y necesidades, pues observo que con el turismo tengo que venir a reaprender”, enfatizó el expresidente de la República.
Tras escuchar los desafíos que enfrentan los sectores prestadores de bienes y servicios de la provincia, Fernández manifestó la necesidad que tiene República Dominicana de aplicar “políticas dirigidas a diversificar el turismo para que siga creciendo vigoroso, vibrante y sano”.
Sostuvo que el turismo en República Dominicana genera 700 mil empleos directos e indirectos, principal renglón del sector de los servicios, pues representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sectores exponen quejas
El primero en hacer uso de la palabra ante el expresidente de la República fue Tusides Santana, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Turístico, quien se quejó porque al ponerse en vigencia una nueva Ley de Tránsito no se tomó en cuenta a los distintos sectores que impacta, como es el que el representa, al que el INTRANT no le ha renovado una sola licencia de operación.
“De 35 empresas que funcionan en el sector, ninguna tiene sus permisos renovados”, dijo Santana.
José Alarcon, presidente de los Tours Operadores, afirmó por su parte, que muchas de las áreas donde han ingresado nuevos prestadores de bienes y servicios funcionan sin la debida regulación, lo que está convirtiendo el turismo de la zona en un caos.
“Eso va en detrimento del turismo dominicano porque tenemos competencia fuerte en el Caribe donde sí hay marcos regulatorios que funcionan”, aseguró Alarcon.
Frederick González, presidente de la Asociación de Aventuras Motorizadas, se quejó por la falta de seguridad y la arrabalización de ciertas zonas, lo que impacta sensiblemente este destino turístico. Otro tema esbozado fue el que afecta las playas de ese lugar donde los corles, la profundidad del mar y la erosión son problemas que no son abordados.
“Cada vez son más los vendedores informales que penetran a la playa a estar encima de los turistas que vienen a descansar, a los fines de ofrecerles venta de todo”, refirió Albania González, al tiempo de advertir lo que pasó con Puerto Plata como destino turístico en el pasado que se derrumbó, entre otras razones, por la falta de control.
Alberto Abréu, empresario de Bávaro, y Verenisse Rodríguez coincidieron en la arrabalización de la playa, la falta de un gran hospital público, un acueducto y una planta de tratamiento.
La Sala Capitular de la Alcaldía de Higüey declaró “visitante distinguido” al doctor Leonel Fernández por “sus aportes a la democracia, institucionalidad y desarrollo integral del país”.
(Fuente: El Caribe)