Recogerán perros viralatas de calles
El Ministerio de Salud Pública iniciará una campaña de recolección y vacunación de perros y gatos realengos, en combinación con las autoridades sanitarias de Haití, a fin de combatir la rabia causada por caninos y mizos.


“Esa campaña busca combatir la rabia y en la misma serán recogidos los perros y gatos realengos para ser vacunados, ya que esos animales han sido abandonados por personas irresponsables”, afirmó el funcionario.


Admitió que para el país constituye un riesgo la cantidad de animales que entran por la frontera, sin ningún control sanitario.


Negó que la rabia provocada por mordeduras de esos animales sea mortal en un 100%, como han afirmado algunos galenos.


“Eso no es así, la rabia no es mortal en un 100%, ya que muchas personas han logrado sobrevivir”, aclaró el galeno en entrevista exclusiva con El Nacional.


Quezada exhortó a cualquier persona que resulte mordida por perros o gatos, a acudir a un centro de vacunación.

Explicó que para completar el ciclo, se necesitan cinco dosis.


“A partir del día cero, que es cuando se aplica la primera vacuna, se necesita otra a los 14 días, otra a los 21 y la final a los 28 días, para que las dosis sean efectivas”, sostuvo el funcionario.


Indicó que si no se completa el ciclo de cinco vacunas, el paciente corre el riesgo de agravarse.


El número de personas mordidas por perros y gatos ha aumentado en los últimos meses, por cuya causa muchos pacientes acuden al Centro Antirrábico Nacional para recibir la vacuna.


Hoy, incluso, El Nacional conversó con un joven que resultó mordido por una rata, mientras dormía esta mañana en su residencia de la calle Sánchez Valverde, en el sector Villa Consuelo, en la capital.


Dáury Alcántara narró que sintió un fuerte dolor en su pie izquierdo y que cuando levantó la cabeza, observó a la sabandija en la cama.


Al lugar también acudió hoy una mujer identificada como Ana María Sánchez, quien resultó mordida por un perro en su residencia de la urbanización Lucerna, en la provincia Santo Domingo.


Dijo que el animal también mordió a su niña de trece años, hace varias semanas.


Ella y su esposo se quejaron porque, según afirman, en los centros de atención primaria de la zona donde viven no hay vacunas contra la rabia.


Recientemente falleció un menor de seis años que resultó mordido por un canino en una comunidad rural de la provincia Pedernales, en el sur del país.


El pequeño murió tras varias semanas de haber permanecido recluido en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En total, este año han sido diagnosticadas cuatro personas con rabia humana, según las autoridades.


Al Centro Antirrábico de la avenida 27 de Febrero, casi esquina Barahona, acuden a diario cientos de ciudadanos para ser vacunados contra la rabia, tras ser atacados por caninos o gatos.


(ElNacional)

Loading...
Escrito Por Redacción A
Friday, December 28, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras