Manolo Tavárez fue un abogado, dirigente político y revolucionario dominicano, quien junto a su esposa Minerva MirabalReyes coordinaron esfuerzos e hicieron oposición a la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Tras conocerse el movimiento clandestino se desató una persecución contra sus miembros y en 1960 Tavárez Justo y sus compañeros resultaron apresados.
Todos los revolucionarios fueron torturados en la cárcel conocida como “La 40” en Santo Domingo y posteriormente trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata.
Cinco meses después, un 25 de noviembre, Minerva Mirabal de Tavárez, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, se dirigieron a visitar sus esposos donde fueron cruelmente asesinadas por la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.
Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.
Tras colocarse en el frente guerrillero de Manaclas, el 21 de diciembre fue asesinado y los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras.