En tal sentido, el organismo electoral creará un registro de firmas en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones.
La comisión volverá a reunirse la tarde del próximo lunes en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta fue acogida “para evitar las guerras de encuestas”, por lo que siete días antes del proceso electoral estará prohibida la divulgación de encuestas.
Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos en la JCE, donde estén los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.
También, la comisión designó una subcomisión para rendir un informe sobre los artículos relacionados con “el presupuesto, los gastos de campaña y propaganda electoral”, ya que no favorecen la propuesta de la JCE de tomar como base para el financiamiento los votos obtenidos por los partidos políticos en la última elección; sino que el tope sean los electores por demarcación.
Esta subcomisión estará coordinada por el diputado Alfredo Pacheco e integrada por el senador José Hazim Frappier y los diputados Henry Merán, José La Luz y Radhamés González.