Ronald Sánchez, vocero del bloque de diputados del PRM, afirmó que de acuerdo a la Constitución de la República la soberanía nacional está en manos del Gobierno central, no un grupo particular.
“Entendemos la preocupación de los ciudadanos, pero hay que tener mucho cuidado con eso, porque el grupo paramilitar no autorizado por las Fuerzas Armadas ni el Gobierno puede desencadenar una crisis en esa zona fronteriza que puede acabar en hechos de violencia en la frontera por no tener un manejo adecuado”, sostuvo.
Consideró el vocero del PRM que “el tema hay que manejarlo con mucha responsabilidad y conocimiento del tema de las relaciones con los haitianos para evitar incidentes innecesarios por el surgimiento de este grupo de supuestos nacionalistas”.
Alexis Sánchez
Mientras que el peledeísta Alexis Sánchez, dijo que las autoridades tienen que reaccionar rápido para evitar que el grupo que difundió un vídeo en las redes sociales, vestidos con uniformes negros y donde se dicen defensores de la soberanía, no se salga de control.
Recordó que la protección de la soberanía descansa en manos de las Fuerzas Armadas, “quienes deben proteger nuestras fronteras y defender los valores de la patria”.
“El tema es preocupante porque para eso nosotros tenemos las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, que es quien tiene a su cargo defender el país, no entiendo cómo este grupo entonces ha surgido cuando para eso tenemos nuestros militares y a la Policía”, afirmó.
Sánchez consideró que en estos momentos nada justifica que puedan surgir agrupaciones al margen de la ley y que se abroguen derechos que no les están permitidos en la Constitución de la República.
Radhamés González
Otro que habló fue el vocero del bloque de diputados del PRD, Radhamés González, quien dijo temer que la conformación de dicho movimiento que se dice ser defensor de la soberanía termine actuando como un grupo de paramilitares.
El legislador sostuvo que el patriotismo no se demuestra de esa manera.
Josefa Castillo
De su lado la diputada perremeísta Josefa Castillo atribuyó el surgimiento del grupo nacionalista al desorden que alegadamente impera en la frontera domínico-haitiana.
“Ese grupo de nacionalistas realmente está preocupado con pleno derecho porque realmente no existen controles y parece ser que es parte de una negociación, entonces es de preocupar, y ellos podrán utilizar cualquier tipo de insignias para eso y hay que interpretar y entender que ya es preocupante el desorden que hay en la frontera”, opinó.
Agregó que “el control de ese espacio que garantiza la estabilidad en el país se le ha ido de las manos a las autoridades”.
La Policía
La Policía informó que investiga a un grupo que se define como “nacionalista” cuyo objetivo declarado es defender la soberanía dominicana ante posibles agresiones haitianas.
El que viste uniforme negro se dio a conocer a través de un vídeo que circula en las redes sociales.
Frank F. Durán, vocero de la institución, explicó que la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales están apoderadas de la investigación sobre el origen y las actividades de la agrupación.
Un Apunte
Camacho pide respetar
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que
la República Dominicana tiene que manejar los asuntos de la frontera sobre la base de los mandatos de la Constitución, y teniendo en la buena convivencia que debe existir entre dos países que comparten un territorio.
Opinó que los dominicanos al compartir el territorio con los haitianos tiene que hacer lo necesario para vivir en armonía.
(ElNacional)