La norma, que establecería un nuevo marco regulatorio para el uso de suelo y el ordenamiento de los territorios, fue validada con el voto a favor de 117 de 122 diputados presentes. No hubo votos en contra, pero cinco legisladores no votaron.
Luego de ser aprobado, el proyecto se conoció de forma consecutiva y fue enviado de nuevo a la comisión bicameral que lo estudió por un plazo de 15 días.
El diputado Plutarco Pérez, presidente de la comisión bicameral, aseguró que desde el Gobierno central se necesita la ley de ordenamiento territorial para poder atender al crecimiento demográfico de los municipios.
“Esta ley tiene en su interior la obligatoriedad de elaborar los planes estratégicos de desarrollo a nivel de la región y de los municipios”, explicó Pérez, al señalar que ello implicará también la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Como proponente del proyecto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, recordó que con la norma se establecerían los límites de cada municipio y de las provincias, así como la definición de los distintos usos de suelo que sean de vocación agrícola, para el desarrollo de asentamientos humanos o la instalación de una industria.
La norma, que se desprende de la Constitución del 2010, ordenaría la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), que estaría conformado por nueve entidades del Estado.
(DiarioLibre)