Jiménez Bichara había hecho la revelación al exponer sobre el plan estratégico de la CDEEE, en una conferencia-almuerzo realizada como parte del Foro de Energía, que se llevó a cabo en el hotel Jaragua, donde dijo que la obra de Punta Catalina está lista en un 96%.
El funcionario aseguró que el 96% de avance de la obra de Punta Catalina dice que “estamos en la postrimería o en la recta final de este proyecto”, que en marzo 2019 se tiene previsto que entre a plena carga la primera unidad y se estará probando la segunda.
Sostuvo que en términos de inversiones, se han canalizado US$2,116 millones con fondos de bancos europeos, y aportes del Estado con bonos, “y lo importante es que hemos podido responder a las demandas del proyecto”, añadió Jiménez Bichara, en el Foro de Energía. Recordó que se ha conformado una programación de un fondo de contingencia, dado el retraso de año y medio en la ejecución de la obra y será mediante una litis, un arbitraje internacional, que se va definir quién va a asumir esos costos adicionales.
Encendido de prueba
Se trata de un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos.
A este proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número 1.
Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral.
(ListinDiario)