La barra de la defensa de Pittaluga, encabezada por el abogado Erick Raful, solicitó que entre los peritos se incluyera a Heiromi Castro, un experto en delito financiero y lavado de activos para que determine si el monto del contrato hecho con Odebrecht, para la construcción de la Autovía del Coral, estaba de acuerdo con los precios del mercado.
Ortega Polanco ratificó su decisión al declarar la petición de la defensa como extemporánea ya que, alegó, el tribunal no ha sido puesto en conocimiento de ninguna de las pruebas incorporadas y, por consiguiente, no puede estimar la necesidad de un auxilio pericial científico o técnico para examinar el contenido probatorio sin conocer cuáles son las pruebas vertidas en la acusación.
Precisó que el proceso interpuesto por los abogados “es extemporáneo debido a que el tribunal, no ha sido puesto en conocimiento de ninguna de las pruebas incorporadas y por consiguiente no puede estimar de un auxilio pericial, científico o técnico para examinar el contenido probatorio sin conocer cuáles son las pruebas vertidas en la acusación”.
En esa audiencia, el abogado del empresario Ángel Rondón, implicado en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, dijo que hubo violación en el debido proceso en contra de su cliente.
José Luis Minier indicó, además, que el Ministerio Público tiene mala fe y arbitrariedad en el caso. Alegó que la supuesta violación fue comprobada por sentencia del propio Ortega Polanco, quien conoce el caso.
“Eso es lo que se nos ha violado, el derecho de defensa, el cual incluye el derecho esencial del debido proceso como derecho de contradicción. Eso es lo que se nos ha violado a nosotros”, explicó Minier.
Recesa juicio hasta mañana
Anoche el juez Francisco Ortega Polanco recesó para mañana miércoles a las 2:00 de la tarde la audiencia preliminar sobre el caso Odebrecht.
Ortega Polanco acogió la solicitud del Ministerio Público, que alegó cansancio debido a la extensión del proceso por más de 10 horas, justificación a la cual se rehusaron los abogados de la defensa.
Mañana, los representantes del Ministerio Público tendrán la oportunidad de responder los incidentes presentados por la defensa de los imputados. En la audiencia de ayer los abogados de los imputados pidieron al tribunal la anulación del proceso en contra de sus defendidos.
Entre los alegatos enarbolaron la inconsistencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público. esto, a pesar de que a empresa Odebrecht reconoció que pagó en República Dominicana 92 millones de dólares en sobornos, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen.
Durante la audiencia de ayer el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se mostró confiado en que saldrá airoso del proceso.
El senador Tommy Galán Grullón dijo que demostrará su inocencia y dijo que es una víctima.
¿Qué es el caso Odebrecht?
El caso Odebrecht es una investigación abierta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Los imputados han negado los cargos
En República Dominicana el caso Odebrecht envuelve la suma de US$92 millones en sobornos pagados por la constructora. Son imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús (Chu) Vásquez, quienes enfrentan el juicio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en su contra. Todos niegan los cargos. Rondón Rijo ha dicho que los US$92 millones recibidos fueron como representante de la empresa.