Los choferes vuelven a desafiar al Intrant
Organizaciones de transporte restaron calidad al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para pedir a los choferes que desistan de cobrar el aumento en la tarifa del pasaje, y exigen al organismo a abocarse a reajustar la tarifa de manera periódica como lo establece la Ley 63-17 que regulara el transporte terrestre en el país.

La posición la fijaron William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Antonio Marte, de la Central Nacional del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Monchotran) y Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).


Pérez Figuereo observó que “el Intrant no tiene moral para pedir a los choferes que aumentaron el pasaje a que lo revoquen, pues la directora de ese organismo le ha dado larga a revisar la tarifa”.

 

Dijo que Franchesca de los Santos, titular del Intrant, es responsable de lo que pasa, porque los choferes hace tiempo solicitan una reunión para revisar la tarifa, y ésta lo que hace es ganar terreno para que el Gobierno estatice el transporte con el metro, teleférico y la Omsa”.


Pérez Figuereo admitió que los choferes se sublevaron ante los dirigentes y aplicaron alzas en la tarifa del pasaje, “ya que los sindicalistas hemos estado en diálogo con el Gobierno sobre proyectos para mejorar el sector transporte”.


Afirmó que el sector está al borde del colapso, los choferes son desplazados, los carburantes suben todas las semanas, los alimentos, insumos de vehículos, y otros, caros, y que nadie hace nada.


Marte, de Conatra, rehusó hablar de la advertencia del Intrant de que los choferes violan la Ley 63-17 al aumentar la tarifa, y aseguró que este lunes fijarán posición y anunciarán el monto real que se debe cobrar al pasaje y cuánto se aumentará en las rutas afiliadas en todo el país.


“Mañana a las 10:00, el Buró de Conatra se reunirá y esperamos que el Intrant acoja y oficialice el monto, pues los 5, 10 y 15 pesos aumentados por los choferes, están muy por debajo, ellos los hicieron desesperados porque no aguantan más los costos operacionales”, adujo.


Mochotran favorece que el Intrant se reúna con los sindicatos de choferes para revisar la tarifa como lo establece el artículo 125 de la Ley 63-17.


Alfredo Pulinario (Cambita), indicó que Mochotran no ha aplicado ni hará aumento en la tarifa del concho, “porque el pueblo no puede pagarlo porque los salarios siguen igual”.


Juan Marte, de la CNTT, felicitó al Intrant porque comienza a ejercer su autoridad facultada en la ley, “pues a un año y ocho meses ese organismo debió abocarse a revisar la tarifa del transporte público de pasajero”.


Dijo que la CNTT es respetuosa de la ley y el orden, y por eso acata lo que emane del Intrant, “pero dentro de las atribuciones que le confiere la Ley, está el revisar periódicamente la tarifa y actualizarla, para evitar incrementos unilaterales”.


(Fuente: El Nacional)

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Sunday, September 16, 2018
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras