El sometimiento a los comunicadores se hace luego que ellos publicaran la noticia donde la jueza había dictado prisión a una mujer por el supuesto robo de un pica pollo y dejara en libertad a miembros de la DNCD involucrados en un supuesto tumbe de drogas, provocando que terceros utilizando las redes sociales de Facebook y Twitter hicieran comentarios adversos de burla, que la funcionaria judicial entiende son difamatorios.
Según un comunicado de prensa, Vega y Peguero tendrán que acudir mañana martes, a la 9:00 de la mañana a una audiencia de conciliación por ante el juez Francisco Arias, en el palacio de justicia, de esta ciudad.
La jueza Yazmin Varela Astacio, acusa, a través de su abogado José A Batista, a los periodistas Vega y Peguero de violar los artículos 32,359, 294, 118, 267, 268, 297 y siguientes del Código Procesal Penal Dominicano, así como los artículos 367 del Código Penal Dominicano y los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 Sobre Crímenes de Alta Tecnología.
En su petición, la magistrada Varela Astacio está solicitando un año de prisión a los comunicadores y multas de 300 salarios mínimos, así como una indemnización de un peso simbólico, por los daños y perjuicios, supuestamente causados a la parte querellante y actor civil.
En el sometimiento se lee que la magistrada se siente aludida y difamada por comentarios adversos generados por terceros en las publicaciones hechas en las redes sociales de los medios donde laboran estas personas.
La magistrada acusa a los comunicadores de que la noticia publicada sobre el apresamiento de una mujer por supuestamente robarse un pica pollo, le causó daños morales a la magistrada, ya que la información fue tomado como burlas y de insultos en su contra en comentarios que se hacen en las redes sociales.
Extrañados
Los periodistas Manuel Antonio Vega y Willy Peguero, mostraron extrañeza con la notificación hecha por un ministerial el pasado viernes, donde lo llaman a una audiencia de conciliación por supuesta difamación e injuria en contra de la juez Jazmín Varela Astacio, quien al momento de las decisiones judiciales se desempeñaba como juez de la instrucción y luego promovida a la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Hato Mayor.
“Extrañado y sorprendido, porque no sabía que la reacción y los comentarios del pueblo en las redes sociales me hacían responsables de una difamación”, dijo Manuel Vega.
-Listin-