El comunicado
La Procuraduría General de la República emitió ayer un inusual comunicado, en el que señala que “durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también ha realizado el análisis de miles de documentos”.
La Procuraduría hace énfasis que como consecuencia de ese proceso confidencial cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio.
“Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal.
Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes.
La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso”, puntualiza.
En el comunicado advierte que constituye un “serio delito” divulgar las diligencias investigativas del Ministerio Público por parte de las personas que han sido requeridas, hasta “que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal”.
Investigando cuentas
EL DÍA confirmó que hay varias figuras públicas entre las personas cuyas cuentas bancarias han sido investigadas o se les ha requerido documentación sobre sus vínculos con imputados por el caso Odebrecht.
El caso judicial, abierto luego de que la empresa constructora brasileña admitiera haber pagado 92 millones de dólares, está a la espera de que el Ministerio Público formalice las acusaciones contra los imputados, plazo que vence el 9 de junio próximo.
Los catorce imputados originales lograron salir de la cárcel y solo sobre uno pesa la prisión domiciliaria como medida de coerción.
— Ángel Rondón
El Ministerio Público acusa al empresario Ángel Rondón de haber recibido los 92 millones de dólares que Odebrecht dice haber usado para soborno, pero este afirma que recibió un monto similar pero como pago por sus servicios como representante comercial.
-ELDIA-