Los arrestos se efectuaron en una serie de operativos realizados por miembros de esta institución, algunos de forma conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos, en las costas de Samaná, Miches, Sánchez y Hato Mayor (este del país).
Un comunicado de la ARD apunta que entre los detenidos hay ocho capitanes de embarcación que eran buscados por la institución y que fueron entregados de inmediato a las autoridades judiciales.
Las 46 personas detenidas, hombres y mujeres de diferentes edades, fueron trasladadas a la sede central de la División de Inteligencia Naval M-2, ARD, donde están siendo interrogadas por las frustradas travesías a la isla de Puerto Rico.
Estas detenciones se producen como resultado del reforzamiento por parte de la Armada de República Dominicana de los controles en todas las costas nacionales, especialmente el este del país.
En lo que va de año, la institución ha detenido a más de 500 personas y decomisado más de 100 embarcaciones, por tratar de salir del país de manera clandestina hacia la vecina isla de Puerto Rico, desmantelando, además, algunos grupos de organizadores de estos viajes ilegales.