El informe detalla que en 2016 se verificó unidades reparadas dos veces por conceptos idénticos o similares. Por ese motivo se gastó RD$895,930.
Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: Distribuidores Internaciones de Petróleo S.A., a la que se le pagó, por concepto de 16 filtros, un costal especial y un peak climatizado, RD$ 87,207 el 19 de noviembre de 2015. Sin embargo, ese mismo día también se pagó a la misma empresa RD$ 106,181 por concepto de cuatro filtros, un costal fleet, un costal atf y peak climatizado.
La compañía Negocios Polanco y Fernández, SRL recibió un primer pago de RD$ 7,670 por concepto de seis cuarto de aceite, un filtro de aceite, un flujo de aire, luego un segundo pago de RD$ 180,798 por siete cuarto de aceite, un galón de coolant, un filtro de aceite, un flujo de aire y reparación de inyectores.
También, en esta última compañía a la fecha del ocho de abril del 2016 se pagó RD$ 158,304 por el servicio de reparación de los frenos, reparación clutch (disco, plato, collarin, bomba de arriba y de abajo, volante, pinta de líquido de freno, cuarto de grasa), y mano de obra.
Ese día se efectuó otro pago de RD$ 355,770 por arreglos similares: reparación de motor y chochet (disco, plato, collaring, bomba de arriba y abajo, pinta líquido de freno y cuarto de grasa de transmisión).
Asimismo, el documento revela que en los años 2012-2013 se comprobó duplicidad en las reparaciones de vehículos de motor.
Estos beneficiarios fueron a la empresa Espinal Motor, la cual recibió un monto de RD$ 1,375,631 por instalación de motor y transmisión, desabolladura y pintura, sistema eléctrico y aire acondicionado.
Espinal Motor recibió dos pagos más: uno de RD$ 798,932 por los servicios de desabolladura, pintura, tapicería así como la reparación de aire acondicionado, y otro de RD$ 9,718 por reconstrucción de motor.
De la misma forma, Reconstruparte M y J obtuvo un pago de RD$ 18,908 por la compra de juego de babi y reparación de motor; y la empresa Tech Solutions EKR recibió un pago, en primera instancia, de RD$ 68,000 por concepto de encasillar tren delantero (el monto no incluye mano de obra ni Itebis); asimismo un segundo pago de RD$ 68,000 por la misma reparación.
La auditoría comenzó luego de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la solicitara a la Cámara de Cuentas cinco días después que se hallara el cadáver de Yuniol Ramírez, quien había denunciado irregularidades en la administración de la OMSA.
(ListinDiario)