En ese sentido, el CSMP aprobó el ascenso a procuradora general de Corte y el traslado de manera interina a la Procuraduría Regional de Montecristi, de la magistrada Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, quien desempeñaba las funciones de titular de la Fiscalía de Valverde.
De igual manera, el máximo órgano del Ministerio Público designó como titular interina de la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de Valverde a la procuradora fiscal de Santiago, Aura Luz García, quien se ha destacado por una “excelente trayectoria profesional en la institución”, dijo el consejo en un comunicado.
La magistrada García, quien es miembro de la Carrera del Ministerio Público, ingresó a la institución en 2004 ejerciendo la función de fiscalizadora del Primer Juzgado de Instrucción de Santiago, siendo promovida luego a Procuradora Fiscal Adjunta del Séptimo Tribunal Liquidador de ese distrito judicial, entre otros.
La institución también informó que dispuso el traslado de los procuradores fiscales Jaime Mota Santana y César Augusto Alcántara, de la Fiscalía de El Seibo a las fiscalías de las provincias Espaillat y Samaná, respectivamente.
Asimismo, indicó que fue aprobado el traslado de los fiscales de Valverde, Aida Francisca Medrano Gonell, Lucrecio Rafael Taveras y Joel Danilo Evangelista Vásquez, quienes en lo adelante desempeñarán iguales funciones en las fiscalías de Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago.
En tanto que dispuso otros cambios en el Departamento Judicial de Peravia, donde ordenó el traslado del fiscalizador de esa jurisdicción, Eleuterio Cuevas Herasme, a la Fiscalía de Pedernales.
El Consejo Superior del Ministerio Público igualmente aprobó el traslado del fiscal del Distrito Nacional, Iván Vladimir Feliz Vargas, a la sede de la Procuraduría General de la República, a los fines de ser designado ante el Tribunal Superior Electoral.
Además, fueron trasladados desde la jurisdicción de Santiago a la Fiscalía de Valverde, la fiscal Grimilda Altagracia Disla Mateo y el fiscalizador Juan Ramón Martínez.
Por igual, el procurador fiscal de Santiago Rodríguez, Rafael Antonio Bueno Rodríguez, fue trasladado a la Fiscalía de Valverde, mientras que la fiscalizadora de Puerto Plata, Visolis del Carmen González Merán, fue trasladada a las oficinas de Santiago de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
El Consejo Superior del Ministerio Público también dispuso el traslado del fiscal Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, desde la Fiscalía de Santo Domingo Este a la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.
Con relación a la magistrada Espejo Rodríguez, la información señala que su designación en la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de Montecristi se produce para llenar una vacante dejada por el titular de esa dependencia, Juan Casilla Solís, fallecido año pasado.
Aseguró que adoptó la decisión luego de que la Inspectoría General del Ministerio Público culminara una investigación durante la cual no fueron encontrados elementos probatorios verificables y vinculantes que comprometan la responsabilidad disciplinaria de la magistrada Espejo Rodríguez, por hechos denunciados en su contra.
-Listin-