Con estos cambios, el solicitante de visa, tanto de residencia como de no inmigrante, deberá indicar en el formulario las redes sociales a las que pertenece o ha pertenecido en los últimos cinco años, su usuario y contraseña, direcciones de correo electrónico y números de teléfonos.
Sin embargo, los que están en la fase final del proceso de petición de visa de residencia y ya llenaron su formulario no serán afectados con la medida, porque su aplicación sería después de finales de mayo, y el formulario deberá ser modificado para incluir estas preguntas.
El pasado viernes 30 de marzo, el Departamento de Estado publicó en su Registro Federal que las personas tienen 60 días para dar su opinión acerca de cambios en los formularios de solicitud de residencia americana y de visa de no inmigrante.
Rodríguez explicó que las informaciones que se solicitarán en los formularios DS260 para visa de residencia y DS160, de no inmigrante (paseo, trabajo, negocios, estudiantes, religiosas, de artistas etcétera), es para poder determinar la elegibilidad y la identidad del solicitante y sus contactos en todas las redes sociales; verificar su récord y remitirlo al FBI, a fin de determinar si el solicitante, sus contactos o familiares han estado relacionados al terrorismo y otros hechos.
También enviarán la información de los exámenes médicos del solicitante, en los casos de residencia.
Los únicos que no van a estar obligados a llenar esas informaciones nuevas son los solicitantes de visa diplomática y de visa oficiales y los que pertenecen a organismos internacionales como las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA), entre otras.
-Listin-