En el Ministerio de Hacienda la lista de bancas de lotería autorizadas a operar sólo tiene a 30,750 unidades distribuidas en todo el territorio nacional.
Pero según expresó Dicént en el último levantamiento realizado por esa entidad se registraron más de 40,000 centros de ventas de quinielas y unos 75,000 verifones que también venden números de lotería de manera ambulante.
Manifestó que de estos verifones, muchos pertenecen a “banqueros ilegales” y otros a nuevos actores que entran al negocio de las bancas.
Indicó que estos verifones son activados por compañías que tienen esos software y que existen más de 35 programadores en el país.
Destacó que uno de los grandes problemas de estas bancas que operan de manera ilegal es que no pagan impuestos.
Resaltó que estas bancas ilegales también se convierten en una competencia desleal para las que operan de manera con los debidos permisos, pagan sus impuestos y tienen otros costos que no asumen las que no están autorizadas.
En ese sentido, señaló que el Ministerio de Hacienda ha hecho el esfuerzo de perseguir y clausurar las bancas ilegales, pero que no ha sido suficiente.
“Nosotros le presentamos a Hacienda un informe y al mismo presidente de la República”, dijo el ejecutivo de Fenabanca al referir que esta situación es conocida por las autoridades.
-DiarioLibre-