El doctor José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva, dijo que dada la posible importación de casos desde los países donde hay brote, entre los que se encuentran, además de Haití, Venezuela, Colombia y Brasil, se dispuso reforzar la vigilancia en los puertos y aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, así como en empresas públicas y privadas del sector turístico, para evitar que lleguen más casos de esos países afectados, debido a que el país no tiene casos propios de la enfermedad.
Expresó que se le debe exigir a todo su personal una copia de la tarjeta de vacunación que demuestre evidencia de la aplicación de la vacuna doble adultos dT-A, la cual debe mantenerse en el expediente laboral del mismo para fines de verificación.
Sobre el niño de cuatro años procedente de Haití que falleció, las autoridades dijeron que clínicamente se le diagnosticó la enfermedad, pero no pueden confirmarlo hasta que no tengan los resultados de laboratorio, los cuales podrían estar listos en 72 horas.
Último brote
Manifestó que en República Dominicana, el último brote de difteria ocurrido data del año 2004, con 122 casos probables. El 90% tenía edades entre uno y nueve años. Posterior al mismo, la incidencia de esta enfermedad ha experimentado una disminución considerable, mostrando una tendencia hacia la eliminación, registrándose un promedio de un caso por año en los últimos cinco años.
“Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre uno a cuatro años de edad (80%) y los de cinco a nueve años (20%). Los últimos casos autóctonos se reportaron en el 2016, correspondiéndose con tres niños menores de 5 años que no habían completado su esquema de vacunación (2 residente en la provincia de Santo Domingo y en Monte Cristi). La cobertura de vacunación contra difteria a nivel nacional es de 86% (óptima =<90%), siendo las regiones 0, I, II y III las de más baja cobertura”, señalaron.
Puello dijo que la difteria es una enfermedad aguda bacteriana, que se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel de un paciente o portador. El período de incubación es de dos a cinco días, con un rango desde uno a 10 días.
Recomendaciones
Menores
Las autoridades recomendaron a los padres que garanticen que los niños menores de cinco años tengan esquema de vacunación completo para su edad, que acudan de inmediato al centro de salud más cercano si se presenta fiebre con lesiones con placas blanquecinas en las vías respiratorias superiores (nasal, faríngea, laríngea) acompañado de dolor de garganta y dificultad para tragar.
Salud
Para los proveedores de salud, las recomendaciones son fortalecer la oferta del servicio de vacunación contra difteria.
-ElCaribe-