De acuerdo a ese porcentaje, el 25% de los votados, de 520 mil inscritos en el padrón electoral, son 130 mil militantes los que participaron, según reveló una fuente de alto nivel de la convención.
“En este proceso votó el 25 por ciento, más o menos, de los inscritos, que a pesar de ser una baja votación, se puede decir que fue exitosa por los problemas surgidos a nivel nacional y porque regularmente los militantes participan poco en primarias”, dijo a El Nacional una alta autoridad partidaria.
En ninguno de los voletines, que se paralizó en el quinto, se dieron los porcentajes de los candidatos a la presidencia y secretaría general, ni el dato de la cantidad hasta el momento contada.
Último boletín
En el último boletín ofrecido este sábado en la tarde por la Comisión Organizadora de la Convención sobre su proceso interno, y con un 52.24% de los votos computados, en la lucha por la presidencia nacional José Ignacio Paliza encabezaba con 76.60 % frente a Geanilda Vásquez, que tenía el 12.27 % y Jesús Feris Iglesias, 11.12 %.
Carolina Mejía lideraba las votaciones para la secretaría general con 69.38% frente a Jesús Vásquez, con 23.23%, Leonardo Faña, 4.64 %, Aneudy de León, 1.01%; y Andrés Lugo, un 0.99%, de un total de 50.67% de los votos computados.
Empero, no se había ofrecido cantidad de votos a los que equivaldrían esos porcentajes.
Sobre la cantidad de personas que votaron y la lentidad de los boletines, Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora, explicó la semana pasada que “se están contando los votos, acta por acta”, verificándose las actas enviadas con la física, a los fines de mayor transparencia.
Andrés Matos, director de comunicación, en un comunicado de prensa anunció el viernes pasado que “se va a dar un solo boletín final, porque se están acumulando resultados para dar un boletín lo más abarcador posible de la totalidad de los votos, para la presidencia, vicepresidencia y los subsecretarios”.
80% a 90% territorios
Raful, quien además es presidente del Parlacen, anunció el miércoles pasado a El Nacional que la convención complementaria en 20 municipios y 14 distritos municipales se celebrará el 8 de abril y negó que haya dicho que en el proceso votó el 75% de los militantes aptos para sufragar.
“Nunca he dicho eso, dije que votaron entre 80 y hasta el 90 por ciento de los territorios donde se hizo la convención, pero jamás que votaron 75%, y quieren tergiversar mis declaraciones”, expresó Raful, quien resaltó el civismo y que no hubo líos a pesar de los problemas.
Un apunte
Repartirse vicepresidente
Una crisis a punto de estallar es la creencia de candidatos a la vicepresidencia y subsecretarios generales de que los grupos de Hipólito Mejía y Luis Abinader quieren repartirse los cargos para controlar el PRM, según la fuente de alto nivel.
Dijo que mucho disgusto ha creado entre los dirigentes de la cúpula del PRM la falta de información sobre los votos obtenidos por los candidatos a esos puestos y temen “vaciados de actas a favor de candidatos aupados por esos líderes. De ahí que se quiere controlar el partido, en vez de buscar equilibrio.
(Fuente: El Nacional)