Luis Manuel Féliz Matos, alcalde de Pedernales, informó que todavía la comunidad está muy inquieta en espera de respuestas de las autoridades en torno a su reclamo de que Haití entregue a uno de sus nacionales, al que acusan de la muerte de una pareja dominicana.
La muerte de los dominicanos Julio Pérez Feliz y su esposa Leyda Urbáez, supuestamente a manos de nacionales haitianos que trabajaban en su finca, desató la ira de la comunidad que el pasado 12 de marzo dio un plazo de 24 horas a los nacionales haitianos para que abandonaran esa provincia.
La advertencia generó una estampida de haitianos que salieron del país por temor a ser agredidos, mientras el Gobierno enviaba agentes para reforzar la zona y evitar disturbios.
Aunque las fuerzas de seguridad aseguran que la situación está controlada, el alcalde insiste en que el intercambio comercial realizado lunes y viernes entre dominicanos y haitianos seguirá suspendido para evitar agresiones.
“Esto ha mermado la economía del municipio, pero peor es que te maten cinco personas aquí”, enfatiza.
El pasado miércoles, autoridades dominicanas y haitianas se reunieron en Puerto Príncipe para buscar solución a la situación y tratar la entrega de Edner Noël, uno de los involucrados en el asesinato de los esposos.
La fiscal de Jacmel, Haití, Me Françoise Morailles, exige una investigación seria y exhaustiva de las autoridades dominicanas para determinar la implicación de Noël en el asesinato, antes de una entrega, según declaraciones que le atribuye el periódico haitiano Le Nouvelliste.
(DiarioLibre)