Junior Alfonso Jiménez Cedeño, de 25 años, quien se encontraba en libertad desde junio del 2017 luego que un tribunal le variada la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica de RD$2.0 millones, fue sentenciado ayer viernes por la muerte de su hija Iliana Michelle Jiménez Isaac, de un año y 10 meses de nacida.
Pese a que Jiménez Cedeño estuvo ese tiempo en libertad, la madre de la niña, Indiana Isaac Pérez, se mantuvo luchando para que se hiciera justicia en ese hecho que consternó al sector de Villa Verde y toda La Romana.
Jiménez Cedeño está acusado de asfixiar a su hija el pasado 19 de septiembre del 2015 en su casa de Villa Verde, hecho que provocó la repulsas de toda la población.
El caso
Según la fiscal adjunta Olga Lidia Coss, la infante falleció asfixiada en una habitación sin ventilación en un hecho ocurrido en la calle José Joaquín Pérez, de Villa Verde, a donde fue llevada por el imputado luego de buscarla en la casa de su madre Indiana.
Según la fiscalía, el padre encerró la criatura en una habitación sin ventilación por más de tres horas, “permitiendo que la misma se asfixiara”.
Iliana fue llevada al Centro Médico Oriental, pero ya había muerto a causa de “asfixia por sofocación”, de conformidad con la certificación del médico legista.
Jiménez Cedeño se declaró inocente en esa ocasión y alegó que dejó a su pequeña en la habitación mientras se cortaba el pelo en la peluquería, y que cuando regresó la encontró agonizando.
Luego de la muerte de la niña, un tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva como principal sospechoso de haber dejado morir asfixiada a su hija en su residencia del sector Villa Verde.
En dicha ocasión la medida de coerción fue impuesta por el juez de la Instrucción, Abraham Nicolás Severino Zaldívar, tras valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
(Fuente: El Nacional)